El uso didáctico del documental interactivo en Educación Superior
Contenido principal del artículo
Resumen
El uso de narrativas transmedia como herramienta didáctica se enmarca en los modelos activos de enseñanza tendientes a promover el compromiso e involucración del estudiante en la construcción de saberes, como así también el desarrollo de habilidades cognitivas relacionadas con la interacción, experimentación, resolución de problemas, producción de contenidos y trabajo colaborativo. Se pretende evaluar el uso del documental interactivo en el ámbito académico a partir de un estudio de carácter exploratorio y descriptivo, el cual se llevará a cabo en dos etapas: la construcción de la herramienta -documental interactivo- y la evaluación de su implementación. Se observará la relación entre el uso del I-Doc y la emergencia de hábitos de estudio relacionados con la búsqueda de información relevante, producción propia de contenidos y trabajo colaborativo. Asi también se espera encontrar diferencias en el rendimiento académico según el nivel de interacción y grado de participación de los estudiantes, estimando que aquellos estudiantes con mayor nivel de interacción y/o participación lograrán una mejor producción en los procesos evaluativos. Con esta investigación se pretende contribuir al desarrollo de formatos interactivos de enseñanza basados en contenidos inmersivos, pudiéndose ampliar la experiencia a otras áreas y a otros niveles educativos. El propósito de este artículo es dar a conocer la relación entre el uso de herramientas interactivas y el desarrollo de habilidades cognitivas relacionadas con hábitos de estudio. En relación a la escasez de información y antecedentes de investigación sobre el uso del documental interactivo en el ámbito educativo se pretende realizar aportes relacionados con recursos, formatos y estrategias que prioricen el aprendizaje activo, productivo y colaborativo de los estudiantes en el nivel superior.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.