Campo Universitario Revista de Esucación Superior

 

CAMPO UNIVERSITARIO

Revista de Educación Superior

ISSN 2718-6121

 

Campo Universitario es una publicación del Instituto de Investigaciones en Educación Superior (IIES/ADUBA/UBA). El IIES se aboca al estudio de problemáticas vinculadas a la educación superior. 

La revista tiene por objeto constituir un espacio de debate sobre las prácticas y fundamentos teóricos que conforman el campo de la educación superior. Está dirigida a investigadores y docentes que trabajan temas de educación superior como directivos, especialistas, e interesados en el campo de estudio de las instituciones y sistemas de educación superior.

El año de inicio de la revista es 2020, su periodicidad es continua y está constituída por una selección de artículos que integran los dos números que se cierran por año. Dicha selección está a cargo del Consejo Editorial. Los temas principales de la revista son: educación superior, innovación pedagógica, docencia y políticas universitarias.

 

EQUIPO EDITORIAL

 

DIRECCIÓN

Lic. Betsabe Ollivier (Universidad de Buenos Aires, Argentina)

CO-DIRECCIÓN:

Dra. Fernanda Cortés (Universidad de Buenos Aires, Argentina)

COMITÉ ACADÉMICO ASESOR:

Dra. Alicia Itatí Palermo (Universidad Nacional de Luján, Argentina)

Dra. Anabel Gaitán (Universidad Católica de Santa Fé, Argentina)

Dra. Andrea S. Farré (Universidad Nacional de Río Negro, Argentina)

Dr. Angel Rogelio Díaz Barriga Casales (Universidad Nacional Autónoma de México, México)

Dr. Augusto Pérez Lindo (Universidad Nacional de Mar del Plata / Universidad Nacional Tres de Febrero, Argentina)

Dr. Claudio Suasnabar (Universidad Nacional de La Plata, Argentina)

Dr. Fernando Pablo Napoli (Universidad Técnica Nacional-Facultad Regional Buenos Aires, Argentina)

Dr. Hector S. Odetti (Universidad Nacional del Litoral, Argentina)

Dra. Judith Naidorf (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina)

Dra. Leticia García (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina)

Dr. Marcelo David Sosa (Universidad Católica de Cuyo/Universidad Nacional de Villa Mercedes, Argentina)

Dra Marta Pessa, (Universidad Nacional de Tucumán, Argentina)

Dra. Mirian Inés Capelari (Universidad Técnica Nacional-Facultad Regional Buenos Aires, Argentina)

Dra. Mónica Sobrino (Universidad Nacional del Comahue, Argentina)

Dra. Silvia Grinberg (Universidad Nacional de San Martín, Argentina)

RESPONSABLE TECNICO:

Lic. Mariano Acciardi 

 

SECRETARIA EDITORIAL

Carolina Antúnez

 

COMITÉ DE ARBITRAJE

Se seleccionan evaluadores según la temática de cada artículo. El sistema elegido es la revisión por pares doble ciega. Todos los artículos publicados son sometidos previamente a una evaluación de pares por el sistema doble ciego, efectuada por académicos convocados especialmente para cada trabajo, quienes cuentan con un plazo de entre 15 y 20 días para realizar su evaluación. Este sistema de revisión doble ciego permite mantener el anonimato tanto de los autores como de los evaluadores.

 

PERIODICIDAD

La revista adhiere el modelo de publicación continua en el que los artículos una vez que estos han sido revisados y aprobados son subidos a la página. Este modelo es exclusivo de las revistas en línea y favorece la liberación y difusión rápida de los contenidos ya que los artículos aprobados no tienen que esperar para ser publicados. Independientemente de cerrar dos números por año. 

 

POLÍTICAS DE ACCESO ABIERTO

Esta revista se publica bajo licencia de Creative Commons. Se permite su copia y distribución por cualquier medio siempre que mantenga el reconocimiento de sus autores y su publicación orginaria en Trabajo y Sociedad. La licencia completa puede consultarse en: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es

 Campo Universitario adhiere a las políticas de acceso abierto. La revista adhiere a la definición de "acceso abierto" de la Budapest Open Access Initiative (BOAI).

 Sostenemos nuestro compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica al no cobrar cargos ni tasas por la publicación de artículos, y asegurando el acceso irrestricto a los contenidos de las publicaciones científicas que conforman nuestra revista en su totalidad.  Los costos de producción editorial no son transferidos a los autores. Esta política propone quebrar las barreras económicas que generan inequidades tanto en el acceso a la información, como en la publicación de resultados de investigaciones.  La totalidad de los artículos publicados en nuestra revista, son de acceso libre y gratuito, sin embargos temporales, ni vistas parciales. Todo su contenido puede ser leído, copiado, descargado, impreso y distribuido sin costo para los/as usuarios y/o las instituciones. 

 

PROPIEDAD INTELECTUAL

Se autoriza la reproducción parcial o total de los textos siempre y cuando se dé crédito por la creación original y no sea de uso comercial Licencia CreativeCommons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Las opiniones vertidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la posición del equipo editorial de la revista. 

 

POLÍTICAS DE PRESERVACIÓN DIGITAL

La información presente en el “Sistema de Publicaciones Periódicas” (SPP), es preservada en distintos soportes digitales. 

Copia de resguardo en discos rígidos: Se utilizan dos discos configurados con un esquema de RAID 1. Se realiza otra copia en un servidor de copia de resguardo remoto que está en una ubicación física distinta de donde se encuentra el servidor principal del SPP. Esta copia se realiza cada 12 horas, sin compresión y/o encriptación. Copia de resguardo de base de datos: Se aplica una copia de resguardo diario (dump) de la base de datos del sistema y una copia de resguardo del motor de la base de datos completo con capacidad de recupero ante fallas de hasta 5 minutos previos a la caída. Complementariamente, el servidor de base de datos está replicado en dos nodos que tienen RAID 1.

 

PAUTAS FORMALES PARA AUTORES

1- Los trabajos se presentarán en archivo formato Word cuya extensión máxima serán 6000 palabras que incluirán notas, referencias, bibliografía y elementos gráficos. Letra Arial 12, interlineado simple, justificado.

2- Los artículos deberán seguir el estilo de las normas APA https://normas-apa.org/

3-Se recomienda que el artículo incluya:

a) TÍTULO: sugerimos que sea ilustrativo y conciso, y que no supere las 15 palabras

b) RESUMEN: síntesis del artículo con un máximo de 250 palabras

c) PALABRAS CLAVE: se sugieren entre 5 y 10 palabras clave 

d) ABSTRACT (resumen en idioma inglés) y KEY WORDS (palabras clave en inglés)

 

d) Se recomienda que se contemple para la estructura del mismo los siguientes aspectos:

  • Introducción, planteamiento del problema o tema objeto de estudio;
  • Materiales, antecedentes
  • Metodología y fundamentación teórica
  • Resultados y/o discusión de resultados

e) Las citas textuales deberán destacarse entre comillas y a continuación, entre paréntesis, el apellido e iniciales del autor, año de publicación y páginas de las que se ha extraído dicho texto.

f) Los esquemas, dibujos, gráficos, tablas, fotografías, etc. se numerarán consecutivamente con nombre según el tipo de esquema que sean (tabla, gráfico…), y se presentarán en blanco y negro.

Los gráficos, esquemas y tablas deberán presentarse en un formato que no sea imagen

g) Las notas se enumerarán en orden consecutivo, como pie de página. Todas las notas serán restringidas al mínimo necesario, evitando referencias bibliográficas (estas se señalarán en el texto según norma APA) y su referencia se incluirá al final con el resto de las referencias bibliográficas) Las referencias bibliográficas se organizarán por orden alfabético y deberán tener su correlato en el cuerpo del texto

 

En otro documento:

Adjuntar una Carta de presentación y Cesión de derechos, donde especificará:

  • El título del artículo completo.
  • Nombre/s del autor/es. Grado académico más alto y la filiación institucional que indique el nombre del departamento, centro, facultad y/o institución de filiación. Se deberá incluir la dirección postal y de correo electrónico y un teléfono.
  • Dirección del responsable
  • Declaración de autoría: en el caso de trabajos realizados por más de un autor, todos los autores deben certificar que los firmantes han contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, que se hacen responsables del mismo, lo aprueban y están de acuerdo en que su nombre figure como autor.
  • Declaración de que el manuscrito es inédito, y no se encuentra en proceso de evaluación en ninguna otra publicación. 

 

PRINCIPIOS ÉTICOS

La revista adhiere a los códigos de ética, nacional como internacional.

Adhiere a los lineamientos volcados en Resolución N° 2857, 11 de diciembre de 2006 CONICET acerca del comportamiento ético en las Ciencias Sociales y Humanidades, y al documento Guidelines on Good Publication Practice (Committee on Publication Ethics: COPE).

Se pone énfasis en las siguientes cuestiones:

El Consejo Editorial se compromete a brindar información clara sobre todo el proceso editorial: la evaluación de pertinencia, los resultados de la revisión por pares y los criterios utilizados en el mismo. 

El Consejo Editorial se compromete a no divulgar la identidad de los/as autores/as, revisores/as o evaluadores/as potenciales así como cualquier dato que surja de un artículo enviado a Campo Universitario, previo a la publicación oficial.

Campo Universitario no difundirá ninguna información respecto al contenido de los artículos que no hayan sido seleccionados para su publicación.

El Consejo Editorial tiene el poder de decisión sobre lo publicado evaluando la originalidad y relevancia del material. En el caso de que fuera necesario el Consejo Editorial podrá realizar correcciones, aclaraciones y disculpas.

Las opiniones de los/as autores/as son de su exclusiva responsabilidad.

El/la autor/a o los/as autores/as son responsables de garantizar que el envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado simultáneamente a otra revista.

El/la autor/a o los/as autores/as deben constatar que el texto cumpla con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es.

El/la autor/a o los/as autores/as deben corroborar que el trabajo enviado para su evaluación cumpla con las normas éticas establecidas

Los/as revisores/as deben comunicar sobre los posibles plagios detectados en los trabajos que evalúen.

Asimismo, deben mantener la confidencialidad acerca de los artículos revisados.

 

POLÍTICA RESPECTO AL PLAGIO

Los supuestos de plagio son:

Presentar el trabajo ajeno como propio

Adoptar palabras o ideas de otros autores sin el debido reconocimiento

No emplear las comillas en una cita literal

Proveer información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita

Parafraseo de una fuente sin mencionar la fuente, o el parafraseo abusivo, incluso si se menciona la fuente.

Los supuestos generales de fraude científico son los siguientes:

Fabricación, falsificación u omisión de datos y plagio

Publicación duplicada

Conflictos de autoría.

Las prácticas deshonestas relativas al plagio y a los diversos supuestos de fraude científico que sean detectadas serán debatidas por los miembros del Consejo Editorial, quienes decidirán las medidas a adoptar. 

A fin de tratar los casos en los cuales se incurra en plagio, el Consejo Editorial seguirá los siguientes procedimientos:

-Se enviará al autor/a la evidencia del plagio que ha sido detectada, solicitando una explicación

-Si la respuesta no fuera satisfactoria para el Consejo Editorial, el artículo no será sometido a evaluación externa y la revista no recibirá más artículos de los/as autores/as. A su vez, si correspondiere, se informará al medio en el cual fue publicado el artículo original plagiado.

- No se publicará más de un artículo por autor por convocatoria. 

-Todos los artículos enviados a Campo Universitario serán revisados por medio del sistema avanzado de búsqueda Google Scholar

 

 

Contacto

Correo electrónico

campouniversitario@aduba.org.ar

infoiies@aduba.org.ar

WEB

https://campouniversitario.aduba.org.ar/

Teléfono

+54 (011) 4966 2544

+54 (011) 4967 0357

Dirección administrativa

Córdoba 2429 1 Izquierda, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina

ISSN 2718-6121