Transformación educativa: la evolución de la tutoría en la educación superior en tiempos de pandemia.

 

 

Carmen del Pilar Suárez Rodríguez[1]

https://orcid.org/0000-0003-4482-8355

 

León Donizetty Olivares Bazán[2]

https://orcid.org/0000-0002-2070-0229

 

Oscar Fernández Pérez Tejada[3]

https://orcid.org/0000-0002-6009-8666

 

José Alejandro Amaro Hernández[4]

https://orcid.org/0000-0001-8856-748X

 

 

 

 

Suárez Rodríguez, C. et al. (2024) “Transformación Educativa: la evolución de la tutoría en la educación superior en tiempos de pandemia.”. Campo Universitario. 5 (9) Enero - Junio 2024. Pp. 1-16

 

 

Fecha de recepción: 26/12/2023

Fecha de aceptación: 10/06/2024

 

 

Resumen. Una vez que los estudiantes han tenido acceso a la educación superior, egresar es un reto, la tutoría académica contribuye a la creación de un entorno de apoyo que puede influir positivamente, en la permanencia de los estudiantes en la universidad, al mejorar su experiencia educativa y su conexión con la institución. El presente trabajo tiene como objetivo analizar las prácticas de la tutoría académica en profesores de la Coordinación Académica Región Huasteca Sur (CARHS) de la Universidad Autónoma de San Luis, Potosí, en Tamazunchale, San Luis Potosí, México, durante y después de la pandemia. Ante lo cual se utilizó un enfoque cualitativo y diseño no experimental transeccional -descriptivo, se describe la modalidad de tutorías impartidas por los profesores – tutores. Los resultados demostraron que los tutores utilizaron estrategias diferentes de acuerdo con el eje tutorial correspondiente después de la fase de adaptación a la tecnología, ya que integraron el uso de recursos digitales para mantener la comunicación con los estudiantes y satisfacer sus necesidades académicas y de acompañamiento, las cuales  se mantienen después del confinamiento, también fue visto que cambiaron la percepción acerca de la finalidad de la tutoría, ya que inicialmente consideraban que su función principal era mejorar el rendimiento académico, pero ahora dan más valor a la necesidad de un seguimiento personal del estudiante. Se identifica que existen creencias del profesor acerca de la tutoría, las cuales están relacionadas a su práctica, y están siendo valoradas para adecuar el programa de tutorías y las actividades de capacitación de los tutores y estudiantes.

Palabras Clave: Modalidad tutorial, eje tutorial, tutorías, practicas docentes.

Educational Transformation: The Evolution of Tutoring in Higher Education in Times of Pandemic

Abstract. Once students have had access to higher education, graduating is a challenge; academic tutoring contributes to the creation of a supportive environment that can positively influence students' permanence at the university by improving their educational experience. and its connection with the institution. The objective of this work is to analyze the practices of academic tutoring in teachers of the Academic Coordination of the Huasteca South Region (CARHS) of the Autonomous University of San Luis, Potosí, in Tamazunchale, San Luis Potosí, Mexico, during and after the pandemic. Therefore, a qualitative approach and non-experimental transectional-descriptive design were used, the modality of tutorials given by the teachers – tutors is described. The results showed that the tutors used different strategies according to the corresponding tutorial axis after the adaptation phase to the technology, since they integrated the use of digital resources to maintain communication with the students and satisfy their academic and support needs. which are maintained after confinement, it was also seen that the perception about the purpose of tutoring changed, since initially they considered that its main function was to improve academic performance, but now they give more value to the need for personal monitoring of the tutor. student. It is identified that there are teacher beliefs about tutoring, which are related to their practice, and are being assessed to adapt the tutoring program and the training activities of tutors and students.

Keywords: Tutorial modality, tutorial axis, tutorials, teaching practices.

 

El entorno académico y la pandemia

En el mes de marzo 2020, fue la fecha en donde las instituciones educativas de todo México tuvieron que cerrar sus puertas por el confinamiento a causa de una nueva pandemia que azotó a todo el mundo. La pandemia SARS-CoV-2 mejor conocida como Coronavirus COVID-19 tuvo efectos en prácticamente todas las actividades humanas. En la educación no fue la excepción, las aulas se cerraron presencialmente, pero la instrucción debía de continuar a pesar de las brechas de desigualdad tecnológica, especialmente en áreas rurales o zonas urbanas marginadas. Se realizaron acciones para que las actividades académicas se trabajaran de manera remota, lo que trajo con sí que se acelerara la virtualidad, promoviendo sesiones síncronas a través de diversas plataformas para tener “clases en línea”, como MS TEAMS, ZOOM, Google MEET entre las más populares, y asíncronas usando los Sistema de Gestión de Aprendizaje (Learning Management System o LMS, por sus siglas en inglés) como Clarsoom, Canvas.  Con la dinámica de aprendizaje virtual, hubo al principio resistencia por parte del profesorado por aprender estas herramientas para aplicarlas en sus aulas de clase (De Vincenzi, 2020; Roman, 2020)., y una necesidad de formación docente para el uso de estas tecnologías disruptivas (Suarez Rodríguez et al., 2022), Vera (2022) citando a Rafael Casado Ortiz, propone tres tipos principales de tecnologías aplicadas a la formación a distancia virtual: Tecnologías transmisivas, Tecnologías Interactivas y las Tecnologías colaborativas. Todas las anteriores se utilizan en los entornos virtuales las primeras son centradas en el instructor. Las segundas en los estudiantes y las terceras en el grupo. Con el paso del tiempo los profesores de empezaron a adoptarlas y realizar sus planeaciones didácticas para el ciclo escolar entrante, debido a que las autoridades sanitarias no tenían una fecha para que finalizara la pandemia y esto puso sobre la mesa, el que la instrucción debería de continuar con estas condiciones por un tiempo largo.

Pero la pandemia no solo evidenció la importancia de como acercar a los estudiantes los conocimientos disciplinares sino también, como dar un acompañamiento en otros aspectos adicionales a su formación, especialmente en una época donde nos estábamos enfrentando a la muerte e incertidumbre, haciendo relevante a las tutorías, que pueden definirse como el proceso de apoyo y orientación personalizado proporcionado a los estudiantes por parte de los profesores y/o estudiantes más avanzados. Las áreas de atención por tutorías suelen ser:

Académicas: Ayuda en materias específicas, explicación de conceptos complejos y asistencia en la resolución de problemas.

Orientación académica y profesional: Asesoramiento en la elección de cursos, planificación de la carrera y desarrollo de habilidades, como la investigación.

Apoyo emocional y motivacional: Brindar un espacio para discutir desafíos personales que puedan afectar el rendimiento académico.

La tutoría proporciona ayuda directa y personalizada, cuando los estudiantes enfrentan dificultades, contar con este tipo de apoyo puede ayudarles a superar obstáculos y a mejorar su desempeño académico, lo que puede aumentar su motivación para seguir en la universidad (Manuel Benites, 2020). La tutoría, especialmente cuando se establece una relación cercana entre el tutor y el estudiante, puede contribuir a crear un ambiente de apoyo. Sentirse parte de una comunidad académica donde se es valorado y apoyado puede aumentar el sentido de pertenencia de los estudiantes a la institución. En entornos universitarios grandes, algunos estudiantes pueden sentirse aislados. Brinda un espacio para la interacción personal y el establecimiento de conexiones significativas, lo que puede prevenir el sentimiento de soledad y aumentar el compromiso con la universidad. Por lo que, durante el aislamiento por la pandemia, la tutoría fue particularmente importante. Aunque en la educación superior,

Convivir con la pandemia contrajo muchas enseñanzas y aprendizajes, en la parte de las tutorías tampoco fue exento. Bautista Valdivia y colaboradores (2022), en un trabajo previo se reporta la descripción del programa de tutorías de la Coordinación Académica Región Huasteca Sur (CARHS), de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), llamado “Programa de acción tutorial (PROAT)” y una evaluación de éste durante la pandemia, identificándose la necesidad de profundizar en el conocimiento de las practicas docentes en relación a la tutoría, ya que los Catedráticos que fungen como tutores tuvieron que diseñar estrategias para el cumplimiento correcto de la tutoría, al no estar consideradas en el PROAT. La problemática que se enfrentaron los profesores en la práctica de las tutorías durante la pandemia consideramos que cobra relevancia, especialmente para identificar cuales pueden prevalecer para nutrir la función docente en el proceso post pandemia. Por lo que este trabajo tiene el objetivo es el de identificar las principales modalidades y ejes tutoriales que más utilizaron en la pandemia, a partir de los reportes que entregan los tutores al finalizar cada semestre y, de una encuesta realizada por el departamento de tutorías de la universidad, lo que permite relacionar la percepción con la práctica.

 

El contexto de las tutorías universitarias.

Antes de la pandemia, algunas instituciones tenían modalidad semipresencial o a distancia para algunos programas educativos, la mayoría no, especialmente en las universidades públicas y menos aún en las que se encuentran en áreas rurales. La pandemia cambio todo. Durante la crisis sanitaria, los docentes y alumnos dejaron la enseñanza tradicional de aprendizaje en modalidad presencial para pasar a la virtualidad por el confinamiento obligatorio. Como se mencionó anteriormente en este documento, al principio hubo resistencia para trabajar virtualmente tanto en estudiantes como profesores, con efectos diversos que desafortunadamente favoreció la deserción escolar en todos los niveles educativos (Grupo Banco Mundial de Educación, 2020). Sin embargo, con el paso de los días, la mentalidad fue cambiando. La necesidad de continuar con la labor académica hizo que estas aplicaciones educativas tuvieron una aceptación y se trabajara en la elaboración de material didáctico digital y uso de recursos. En esta etapa, fue necesario diseñar estrategias educativas adecuadas a este contexto (Lorenzo, 2022).

Al iniciar el siguiente ciclo escolar, la Organización Mundial de la Salud (OMS), implemento acciones en iniciar el autocuidado y el distanciamiento social entre los individuos; con el fin de buscar alternativas de prevención para que la pandemia pueda propagarse o en su defecto disminuir los contagios, por tal motivo las clases permanecieron virtuales hasta después del primer semestre del 2021 (Rojas, 2021). No fue hasta el ciclo escolar del 2021-2022 cuando las autoridades sanitarias en el estado de San Luis Potosí en conjunto con la UASLP dieron luz verde para que los estudiantes retornaran a las clases presenciales, con las medidas preventivas, salvo a que existiera un brote de contagias se regresaría al formato hibrido (UASLP, 2023). Después del regreso escalonado a clases, a raíz de los contagios, se volvió a cerrar, realizando la instrucción completamente en línea (Varela, 2022).

 

Las tutorías en la CARHS

La tutoría es el proceso institucional que busca mejorar la formación integral de sus estudiantes, con lo que se facilita el desarrollo académico individual o grupal en el proceso de formación de los estudiantes del programa, así como el planteamiento e implementación de estrategias dirigidas a estimular habilidades y destrezas e involucrar al estudiante como parte fundamental y activa del proceso de enseñanza-aprendizaje, además de ser una actividad de carácter obligatorio para los alumnos de la CARHS. (CARHS, 2012). El tutor realiza diversas actividades que ayuda en gran medida a combatir diferentes problemáticas que los alumnos se enfrentan en el entorno universitario y su nivel de intervención puede ser tanto individual como colectivo. (Hickman, Cepeda, Bautista y Alarcón, 2022; Lobato y Guerra, 2016; Tejeda y Arias, 2003).

En el diseño de organización en la institución en el tema de las tutorías, los catedráticos son seleccionados para ser tutores, se les asigna una generación de estudiantes que puedan ser guiados y orientados durante toda su estancia en laindi universidad, por lo general, los profesores investigadores (PTC) son quienes tiene esa tarea debido a que su contratación con la universidad requiere el cumplimiento de esta función sustancial, no obstante, a medida de que se va incrementando el número de estudiantes, se requiere de apoyo por parte de  profesores hora clase para no saturar los PTC y ofrecer una mejor atención a los tutorados. EL número de estudiantes atendidos por profesor varía, dependiendo del programa educativo, ya que programas como ingeniería agroindustrial (IA), o ingeniería mecánica eléctrica (IME) tienen menor demanda que enfermería con orientación en obstetricia (LEOO), contador público y finanzas (CPyF) y psicología (LS).

Angulo y Urbina (2021) citando el trabajo de (López 2015, pp., 120-127), presenta una tipología que contempla tres grandes dimensiones de la tutoría:

La tutoría y su dimensión académica esta se refiere a cumplir todos aquellos objetivos que marca el plan estudios de una licenciatura o programas de materias en donde se integra aquellos procesos de los docentes. Esta etapa por lo general se acompaña al estudiante en toda la carrera y busca apoyarlo en todos lo que tenga relación con la situación académica del estudiante, una de las herramientas con las cuales servirle que el tutor puede tener un panorama general, es la situación estudiantil (Kardex o lista de calificaciones) el docente con la autorización del alumno puede analizar las calificaciones estudiantiles y a través de diversas estrategias de intervención docente puede brindarle asesoría, esto siempre y cuando el alumno así lo desee.

La tutoría y su dimensión institucional el acompañamiento estudiantil en la fase de integración y adaptación a la vida universitaria desde un enfoque personal-social y aquí es donde se involucra todos los servicios universitarios y la canalización a una de estas instancias. Al igual como se menciona en el párrafo anterior, este acompañamiento por lo general se considera importante en los primeros semestres debido a que los estudiantes ingresan con temor a equivocarse en algún trámite o proceso administrativos.

La tutoría y su dimensión profesional contempla todas aquellas actividades encaminadas a realizar en los últimos semestres como son el vínculo con la profesión y el mercado laboral, las prácticas profesionales y la compañía para desarrollar un proyecto profesional. Los semestres en donde se considera adecuado para la ejecución de dichas actividades son de 7° a 9° semestre y se considera de vital importancia que el alumno tenga definido el área a la cual pretende desempeñarse. En el modelo educativo de la UASLP en el apartado 4.5 denominado “Acción Tutorial”, contempla cuatro objetivos: Apoyo Académico, Fortalecimiento académico y profesional, Atención socio-personal, y el Acompañamiento y orientación.

Para dar seguimiento a las actividades de tutoría, los profesores deben entregar un informe semestral donde se incluyen las actividades realizadas con los estudiantes en las diferentes modalidades.

 

Metodología

Para conocer el contexto, desde la visión de los profesores, el departamento de tutorías de la UASLP, aplicó una encuesta, a la planta académica, entre ellos se encontraban profesores de tiempo completo, asignatura y técnicos de laboratorio. Las preguntas fueron cerradas con excepción de las concepciones, problemas y sugerencias. Los indicadores se describen a continuación.

Descripción de los tutores en cuanto a rol y nivel de estudio.

Experiencia como tutor: antigüedad.

Concepciones sobre la tutoría.

Objetivos de la tutoría.

Prácticas de la tutoría.

Para identificar las prácticas de los docentes, se utilizaron los reportes de tutorías, que proporcionan los tutores al departamento de tutorías de la CARHS en el periodo comprendido de enero – junio 2020 hasta agosto – diciembre 2022. Un total de 40 reportes en los seis semestres objeto de estudio. Los indicadores que se utilizaron del reporte de tutorías fueron:

La modalidad tutorial: Grupal, entre pares e individual.

Periodo.

Dedicación semestral por eje tutorial: Apoyo académico; Fortalecimiento académico; Atención socio-personal y profesional; y Acompañamiento y orientación.

Posteriormente, se hace una triangulación entre lo que dice el profesor que hace, con lo que se evidencia a través de los reportes de tutoría.

Resultados y discusión

Respondieron 30 profesores. El 56.7% son mujeres y el 43.3% hombres. EL 63.3% son profesores hora clase y el 30% tiempo completo. El 6.7% son técnicos académicos. El 60% de los profesores encuestados tienen entre 0 a 5 años de antigüedad en la UASLP, el 33.3% se encuentran entre los 6 y 10 años de antigüedad, el 3.3% de 20 a 25 años y el 3.3% más de 30 años. EL 60% de los profesores encuestados participa en el programa de tutoría. El grado de estudios de los profesores encuestaron es de licenciatura o afines (43.3%), maestría (16.7%), doctorado (26.7%). EL 44.4% de los tutores participan en el programa tienen entre 5 a 10 años, el 27.8% de uno a dos años, el 11.1% de tres a cinco años, como se muestra en la figura 1. El número de profesores de 1 a 2 años se debe a que ha habido nuevas contrataciones como profesores de tiempo completo, quienes han tenido poca experiencia en la impartición de tutorías.

Gráfico, Gráfico circular

Descripción generada automáticamente

Figura 1. Tiempo de permanencia de los profesores como tutores.

Concepciones sobre la tutoría de la planta académica

Objetivo de la tutoría de acuerdo a los profesores la tutoría debería centrarse en: atender de manera individual y privada al estudiante (10.2%), disminuir índices de rezago y abandono escolar (13.6%), crear programas que faciliten el tránsito de la vida académica a la vida laboral (12.4%), acciones preventivas (17.5%), estrategias de trabajo intelectual (15.2%), crear programas de desarrollo integral entre familia, institución y estudiantes (11.3%), atender problemas de manera grupal (10.6%), acciones correctivas (10.6%).

Según el 40% de los tutores, la tutoría es un servicio al cual el alumno pudiera acudir cada que necesite alguna orientación, canalización, orientación o ayuda. EL 33.3% considera que es un proceso que se desarrolla dentro y fuera del aula por profesores, alumnos, tutores y familia. Como se muestra en la figura 2.

Los profesores definen la tutoría como un apoyo académico, profesional o vocacional y como un apoyo al desarrollo personal y académico. Según el 63.3% de los tutores, la tutoría debería estar dedicada a acompañar al alumno durante su trayectoria académica y guiarlo en el proceso de la toma de decisiones.

El 63.3% de los tutores considera que su entidad cubre las necesidades de sus tutorados.

Las áreas que se fortalecen con la tutoría, en gran medida son: académica (37.8%), personal (22.1%), integral (17.8%), social (17.8%), familiar (4.5%).

EL 33.3% de los tutores señala que los horarios para la acción tutorial coinciden con los de sus tutorados. EL 55.6% de los tutores considera que es adecuada la manera en que se difunden horarios, medios y lugares para la tutoría.

EL 88.9% de los tutores entrega reporte de seguimiento de sus tutorados a la Coordinación de su entidad.

La salud mental, según los tutores, puede ser un tema que se trate en una tutoría individual (46.7%), grupal (26.7%), cursos de formación integral (13.3%), tutoría entre iguales (6.7%), dos o tres de las modalidades básicas (como tutoría entre iguales, individual y grupal) (6.7%).

Las prácticas de tutoría que se llevan a cabo en la entidad, de acuerdo con los profesores, son: individual (24%), grupal (21.5%), asesoría académica (16.4%), de asignatura (12.6%), tutoría entre iguales (11.5%), curso de inducción a nuevo ingreso (10.2%), cursos de formación integral (3.8%).

 

 

 

 

Gráfico, Gráfico circular

Descripción generada automáticamente

 

Figura 2. Concepciones de los tutores acerca de la tutoría.

 

Gráfico, Gráfico circular

Descripción generada automáticamente

Figura 3. Finalidades de la tutoría.

 

De los resultados anteriores se observa que existe una claridad en las funciones de la tutoría y del tutor, para identificar si estas creencias son congruentes con sus prácticas, se analizaron los reportes de acuerdo a los ejes tutoriales anteriormente señalados. Los tipos de apoyos que utilizaron los tutores fueron de: Académica curricular; de práctica profesional; de investigación; y asignatura tutoral. Los resultados de la evaluación, se han identificado las actividades más frecuentes realizadas por el tutor acorde al eje tutoral, detalladas en la tabla 1.

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 1. Actividades por eje tutoral. Obtenida del Departamento de tutorías de la CARHS.

Eje Tutoral

Actividades

Apoyo académico

Clases extraordinarias de recuperación con un grupo de alumnos.

Clases asesoría personalizada trabajando contenidos específicos de una asignatura.

Clases sugerencia de material bibliográfico de apoyo al estudiante.

Círculos de estudio extraordinarios sobre los contenidos específicos de una asignatura.

Análisis para identificarlas causas de los problemas de aprovechamiento escolar en un alumno o grupo d alumnos.

Fortalecimiento académico

Desarrollo de habilidades para la búsqueda, selección y organización de información.

Desarrollo de habilidades de lectura y análisis crítico de textos académicos.

Desarrollo de habilidades escritura académica.

Desarrollo de competencias profesionales obligatorias y adicionales.

Formación en investigación.

Desarrollo de habilidades para la colaboración académica-profesional.

Atención socio-personal y profesional

Identificación de los estudiantes que requieran de los programas de becas dirigiéndolos a los estudiantes que más lo necesitan.

Mejora de los programas y servicios de salud física y mental.

Ampliación y mejora de los programas de actividades físicas, culturales y recreativas.

Construcción de proyectos de vida de los estudiantes.

Desarrollo de ciudadanos responsables y participativos en distintos aspectos de la vida política, económica, sociocultural, ambiental, etc.

Desarrollo de saberes para la convivencia.

Acompañamiento y orientación

Integración de los estudiantes a la universidad, que propicien la adaptación del estudiante al espacio universitario.

Orientación en la toma de decisiones sobre el proceso formativo, la información y orientación adecuada, oportuna y permanente.

Orientación para la inserción al mundo profesional-laboral

 

De lo anterior, podemos mencionar los siguiente:

La crisis sanitaria por el coronavirus que azoto al mundo a finales del 2019, causógoogle la acelerada introducción a utilizar aquellos recursos digitales educativos para el nuevo aprendizaje, la universidad no estaba ajena a estos recursos digitales. MS Teams, Didactic (Moodle) son dos de las plataformas más utilizadas por los catedráticos y sin costo debido a que la UASLP paga la suscripción por poder obtener estas herramientas digitales. La práctica de las tutorías durante la pandemia, los docentes utilizaban las asesorías individuales o grupales como las modalidades según se puede apreciar en la tabla 2.

Tabla 2. Modalidad de tutorías que impartieron los docentes en la etapa de la pandemia en la CARHS.

Periodo

Grupal

Entre Iguales

Individual

Enero – Junio 2020

2

1

3

Agosto -Diciembre 2020

4

1

2

Enero – Junio 2021

10

1

8

Agosto -Diciembre 2021

6

1

7

Enero – Junio 2022

7

1

10

Agosto -Diciembre 2022

3

2

3

 

La tutoría entre pares tuvo poca participación por parte de los tutores, de acuerdo con el diagnóstico realizado se pudo apreciar que los alumnos-tutores no era tan necesaria en las clases virtuales con relación a las clases presenciales, ya que en la mayoría de las clases había la opción de “grabar” y esto beneficio a muchos estudiantes a retroalimentarse con relación a un tema expuesto. La interacción de los tutores con sus alumnos fue por grupos de WhatsApp, MS TEAMS, Correo electrónico Institucional (las más populares).

La distribución horas efectivas por eje tutorial (tabla 2) impartidas por los tutores de la CARHS se puede apreciar que le invirtieron más en actividades que apoyara al estudiante con relación al apoyo y el fortalecimiento académicos y profesional en la modalidad grupal e individual.

Tabla 3. Distribución de horas por eje tutorial

Periodo

Apoyo Académico

Fortalecimiento Académico y profesional

Atención Socio-personal a jóvenes

Acompañamiento y Orientación

Enero – Junio 2020

42.5

75.5

67.5

61.5

Agosto -Diciembre 2020

138.5

9

55

54

Enero – Junio 2021

102.25

201

66

82

Agosto -Diciembre 2021

91

88

29

37

Enero – Junio 2022

181

229

94

48

Agosto -Diciembre 2022

80

78

40

22

 

En resumen, La pandemia aceleró la adopción de tecnologías y métodos innovadores en la tutoría académica. Algunos avances significativos incluyen una mejora de plataformas de aprendizaje en línea y herramientas colaborativas que permiten una tutoría más efectiva y accesible, facilitando la interacción entre tutores y estudiantes a distancia. La combinación de tutoría presencial y en línea ha resultado en modelos híbridos más flexibles, brindando a los estudiantes opciones para recibir apoyo en múltiples formatos según sus preferencias y circunstancias. Identificación de las necesidades individuales de los estudiantes y adaptando el apoyo para maximizar su eficacia. Tanto tutores como estudiantes han mejorado sus habilidades tecnológicas, lo que les permite aprovechar al máximo las herramientas disponibles para la tutoría en línea. Se están desarrollando nuevas formas de evaluar y hacer un seguimiento del progreso de los estudiantes en entornos virtuales, utilizando diversas herramientas para evaluar de manera efectiva el aprendizaje y proporcionar retroalimentación oportuna, favoreciendo el uso de formularios electrónico como el Google forms, lo cual permite concentrar la información y hacer un análisis de los resultados más fácilmente.

Estos avances están transformando la tutoría académica, permitiendo una mayor personalización, flexibilidad y eficacia en la forma en que se ofrece el apoyo a los estudiantes, incluso más allá del contexto de la pandemia.

Conclusiones

La pandemia por COVID-19 tuvo un impacto significativo en las tutorías académicas en el nivel superior, llevando a cambios y adaptaciones importantes en la forma en que se ofrecen estos servicios de apoyo a los estudiantes universitarios. Con las restricciones de distanciamiento social y cierre del campus, las tutorías se trasladaron a entornos virtuales. Plataformas de videoconferencia, herramientas de mensajería y software de colaboración se utilizaron para llevar a cabo sesiones de tutoría en línea. A pesar de los desafíos, la tutoría en línea permitió una mayor accesibilidad para los estudiantes. Aquellos que antes podían tener dificultades para acceder a estas sesiones debido a horarios ocupados o ubicaciones geográficas ahora podían participar con mayor facilidad. Estas prácticas, continúan vigentes después de la pandemia. Aunque en algunos casos se dificulto el seguimiento por la falta de acceso a internet en las comunidades rurales donde vivían.

Con esta investigación se ha logrado conocer el trabajo de los docentes – tutores en la práctica de las tutorías durante la pandemia COVID-19, así mismo de las actividades que llevaron para el cumplimiento de dicha actividad, se vieron obligados a explorar y adoptar nuevas herramientas y métodos de enseñanza en línea para optimizar el proceso de tutoría y la experiencia del estudiante.

La intervención del tutor con relación a las actividades por eje tutorial se inclinó en dos vertiente principales, esto debido a las condiciones en las que se encontraban laborando y atendiendo a los estudiantes, no obstante, la respuesta inmediata que tuvieron los tutores para poder atender al 100%  de sus tutorados fue que las herramientas digitales las dominaron en muy poco tiempo, y esto se debió a que la Secretaria Académica de la UASLP constantemente ofertaba cursos gratuitos a todos los docentes de la Universidad para instruirlos y que pudieran explotar al máximo las plataformas educativas. Aunado a lo anterior los tutores utilizaron la herramienta digital que más le convenia para aplicar las actividades a sus estudiantes.

Dada la incertidumbre y el estrés asociados con la pandemia, los profesores ampliaron su enfoque para incluir un mayor apoyo emocional y psicológico para los estudiantes. Incrementándose el número de casos reportados para seguimiento hasta en un 100% en comparación a antes de la pandemia.

Para finalizar, la secretaria académica de la UASLP ha abierto un espacio de formación docente conocida como “ECOS Experiencia docente”, el cual tiene la finalidad de que los profesores de la UASLP compartan sus casos de éxitos, durante la pandemia fue algo innovador debido a que el evento inicialmente era presencial, pero se adaptó en línea para que todos los profesores tuvieran acceso. Esta actividad beneficio a muchos profesores del campus Huasteca Sur ya que replicaron esos casos y perfeccionaron. Así mismo se está trabajando desde el departamento de tutorías en la adecuación del PROAT y en cursos para mejorar la calidad de los tutores y concientizar tanto a alumnos y profesores de la importancia de esta actividad académica.

 

 

 

 

 

 

 

Referencias bibliográficas

Bautista Valdivia, J., Ramos Zuñiga, B., Ortega Torres, N. I., Morales Villegas, R., & Suarez Rodriguez, C. P. (2022) El programa de tutorías: un reto educativo post-pandemia. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(4) 1307-1333. DOI:  https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.2662

Coordinación Académica Región Huasteca Sur, (2012). Reglamento Interno de la Coordinación Académica Región Huasteca Sur.

de Jesús Angulo Moreno, Á., & Barrera, F. U. (2021). Implementación y retos de la tutoría integral: indicadores y percepción de estudiantes en tres universidades del norte de México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 51(3), 201–229. https://doi.org/10.48102/rlee.2021.51.3.393

De Vincenzi, A. (2020). Del aula presencial al aula virtual universitaria en contexto de pandemia de COVID-19. Debate Universitario, 8(16), 67–72. https://doi.org/10.59471/debate202059

Grupo Banco Mundial de Educación. (2020). Covid-19: Impacto en la educación y respuestas de política Pública. Obtenido de https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/33696/148198SP.pdf?sequence=6&isAllowed=y

Hickman Rodríguez, H., Cepeda Islas, M. L., Bautista Diaz, M. L., & Alarcón Armendáriz, M. E. (2022). Opinión de estudiantes universitarios mexicanos respecto al desempeño docente en las tutorías académicas. Revista de Docencia Universitaria, 20(1), 129–143. https://doi.org/10.4995/redu.2022.16386

Rojas, O., Martínez, M., & Vivas, A. (2021). Responsabilidad Social Universitaria en Tiempos De Pandemia: Mirada Desde La Función Docente (Universidad De Antofagasta - Chile). Revista Ibero-Americana de Estudos Em Educação, 16(2), 424–439. https://doi.org/10.21723/riaee.v16i2.14707

Miguel Román, J. A., (2020). La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), L (-), 13-40. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.95

Lorenzo, M. G. (2022). Formación de docentes universitarios en escenarios digitales. Nuevas Perspectivas, I (1) Pp. 1-17. https://revistanuevasperspectivas.aduba.org.ar/ojs/index.php/nuevasperspectivas/article/view/10

Manuel Benites, Rolando. (2020). The role of academic tutoring to raise the academic performance of university students. Conrado, 16(77), 315-321. Epub 02 de diciembre de 2020. Recuperado en 26 de septiembre de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000600315&lng=es&tlng=en.

Suarez Rodríguez, C. P., Castillo Meraz, R., Zamora Pedraza, C., & Villegas Zermeño, E. C. (2022). La formación Docente en STEM y su relación con las tecnologías. In J. Neri Guzmán, M. A. Medina Ortega, R. R. López Barbosa, & P. I. González Ramírez, Tecnologías disruptivas y su impacto en la vida (pp. 307-326). CDMX: Plaza y Valdés.

Universidad Autónoma de San Luis Potosí (21 de enero 2022) En formato híbrido esta casa de estudios reinicia ciclo escolar el próximo lunes 24 de enero http://wp.uaslp.mx/noticias/comunidad/en-formato-hibrido-esta-casa-de-estudios-reinicia-ciclo-escolar-el-proximo-lunes-24-de-enero/.

VARELA SALINAS, M. J., & POSTIGO FUENTES, A. Y. (2022). Percepción Por Parte Del Alumnado De La Docencia Virtual en Los Estudios Universitarios De Traducción. UCMaule - Revista Académica de La Universidad Católica Del Maule, 63, 96–115. https://doi.org/10.29035/ucmaule.63.96.

Vera Velázquez, R., Alcívar Cobeña, J. L., Castro Piguave, C. A., & Narváez Campana, W. (2022). Estrategias para el desarrollo de innovaciones educativas basadas en la utilización de recursos tecnológicos. UNESUM-Ciencias, 6, 1–14.

 



[1] Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México. Contacto: pilar.suarez@uaslp.mx

[2] Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México. Contacto: donizetty.bazan@uaslp.mx

[3] Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México. Contacto: oscar.pereztejada@uaslp.mx

[4] Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México. Contacto: alejandro.amaro@uaslp.mx