Estudio exploratorio de un laboratorio filmado para interferencia y difracción de la luz.
Contenido principal del artículo
Resumen
En el marco de una investigación que busca conocer sobre nuevas formas de enseñar ciencias, se explora transformar experimentos reales en prácticas remotas. En principio se pretende poner a punto equipamiento, filmar posibles experiencias de interferencia y difracción de la luz y desarrollar un diseño previo de un prototipo de laboratorio remoto. En instancias posteriores se buscará automatizar la toma de datos y socializar el prototipo de laboratorio remoto asincrónico. Los resultados que se informan en este trabajo ilustran lo logrado provisoriamente, con un video elaborado por nuestro grupo, en el que el estudiante podría observar que sucede con el patrón de difracción a medida que disminuye la distancia entre la pantalla y la rendija. Próximamente se espera contar con equipamiento más especializado para elaborar un banco de videos cortos con las distintas variables puestas en juego y anexar secuencia de actividades didácticas, a modo de laboratorio filmado, considerando las posibilidades que esta primera experiencia está mostrando.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.