Transformación educativa: La evolución de la tutoría en la educación superior en tiempos de pandemia.

Contenido principal del artículo

Carmen del Pilar Suarez Rodríguez
León Donizetty Olivares Bazán
Oscar Fernández Pérez Tejada
José Alejandro Amaro Hernández

Resumen

Una vez que los estudiantes han tenido acceso a la educación superior, egresar es un reto, la tutoría académica contribuye a la creación de un entorno de apoyo que puede influir positivamente, en la permanencia de los estudiantes en la universidad, al mejorar su experiencia educativa y su conexión con la institución. El presente trabajo tiene como objetivo analizar las prácticas de la tutoría académica en profesores de la Coordinación Académica Región Huasteca Sur (CARHS) de la Universidad Autónoma de San Luis, Potosí, en Tamazunchale, San Luis Potosí, México, durante y después de la pandemia. Ante lo cual se utilizó un enfoque cualitativo y diseño no experimental transeccional -descriptivo, se describe la modalidad de tutorías impartidas por los profesores – tutores. Los resultados demostraron que los tutores utilizaron estrategias diferentes de acuerdo con el eje tutorial correspondiente después de la fase de adaptación a la tecnología, ya que integraron el uso de recursos digitales para mantener la comunicación con los estudiantes y satisfacer sus necesidades académicas y de acompañamiento, las cuales  se mantienen después del confinamiento, también fue visto que cambiaron la percepción acerca de la finalidad de la tutoría, ya que inicialmente consideraban que su función principal era mejorar el rendimiento académico, pero ahora dan más valor a la necesidad de un seguimiento personal del estudiante. Se identifica que existen creencias del profesor acerca de la tutoría, las cuales están relacionadas a su práctica, y están siendo valoradas para adecuar el programa de tutorías y las actividades de capacitación de los tutores y estudiantes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Suarez Rodríguez, C. del P., Olivares Bazán, L. D. ., Pérez Tejada, O. F., & Amaro Hernández, J. A. . (2024). Transformación educativa: La evolución de la tutoría en la educación superior en tiempos de pandemia. Campo Universitario, 5(9). Recuperado a partir de //campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/view/104
Sección
Artículos

Citas

Bautista Valdivia, J., Ramos Zuñiga, B., Ortega Torres, N. I., Morales Villegas, R., & Suarez Rodriguez, C. P. (2022) El programa de tutorías: un reto educativo post-pandemia. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(4) 1307-1333. DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.2662

Coordinación Académica Región Huasteca Sur, (2012). Reglamento Interno de la Coordinación Académica Región Huasteca Sur.

de Jesús Angulo Moreno, Á., & Barrera, F. U. (2021). Implementación y retos de la tutoría integral: indicadores y percepción de estudiantes en tres universidades del norte de México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 51(3), 201–229. https://doi.org/10.48102/rlee.2021.51.3.393

De Vincenzi, A. (2020). Del aula presencial al aula virtual universitaria en contexto de pandemia de COVID-19. Debate Universitario, 8(16), 67–72. https://doi.org/10.59471/debate202059

Grupo Banco Mundial de Educación. (2020). Covid-19: Impacto en la educación y respuestas de política Pública. Obtenido de https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/33696/148198SP.pdf?sequence=6&isAllowed=y

Hickman Rodríguez, H., Cepeda Islas, M. L., Bautista Diaz, M. L., & Alarcón Armendáriz, M. E. (2022). Opinión de estudiantes universitarios mexicanos respecto al desempeño docente en las tutorías académicas. Revista de Docencia Universitaria, 20(1), 129–143. https://doi.org/10.4995/redu.2022.16386

Rojas, O., Martínez, M., & Vivas, A. (2021). Responsabilidad Social Universitaria en Tiempos De Pandemia: Mirada Desde La Función Docente (Universidad De Antofagasta - Chile). Revista Ibero-Americana de Estudos Em Educação, 16(2), 424–439. https://doi.org/10.21723/riaee.v16i2.14707

Miguel Román, J. A., (2020). La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), L(-), 13-40. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.95

Lorenzo, M. G.(2022).Formación de docentes universitarios en escenarios digitales. Nuevas Perspectivas, I (1)Pp. 1-17. https://revistanuevasperspectivas.aduba.org.ar/ojs/index.php/nuevasperspectivas/article/view/10

Manuel Benites, Rolando. (2020). The role of academic tutoring to raise the academic performance of university students. Conrado, 16(77), 315-321. Epub 02 de diciembre de 2020. Recuperado en 26 de septiembre de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000600315&lng=es&tlng=en.

Suarez Rodriguez, C. P., Castillo Meraz, R., Zamora Pedraza, C., & Villegas Zermeño, E. C. (2022). La formación Docente en STEM y su relación con las tecnologías. In J. Neri Guzmán, M. A. Medina Ortega, R. R. López Barbosa, & P. I. González Ramírez, Tecnologías disruptivas y su impacto en la vida (pp. 307-326). CDMX: Plaza y Valdés.

Universidad Autónoma de San Luis Potosí (21 de enero 2022) En formato híbrido esta casa de estudios reinicia ciclo escolar el próximo lunes 24 de enero http://wp.uaslp.mx/noticias/comunidad/en-formato-hibrido-esta-casa-de-estudios-reinicia-ciclo-escolar-el-proximo-lunes-24-de-enero/.

VARELA SALINAS, M. J., & POSTIGO FUENTES, A. Y. (2022). Percepción Por Parte Del Alumnado De La Docencia Virtual en Los Estudios Universitarios De Traducción. UCMaule - Revista Académica de La Universidad Católica Del Maule, 63, 96–115. https://doi.org/10.29035/ucmaule.63.96.

Vera Velázquez, R., Alcívar Cobeña, J. L., Castro Piguave, C. A., & Narváez Campana, W. (2022). Estrategias para el desarrollo de innovaciones educativas basadas en la utilización de recursos tecnológicos. UNESUM-Ciencias, 6, 1–14.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.