La no continuidad de los estudiantes en la Universidad desde la perspectiva de los docentes

Contenido principal del artículo

Resumen

En esta comunicación avanzaremos en el análisis de las causales de discontinuidad que reconocen los profesores universitarios que formaron parte del estudio, poniendo en diálogo las  ideas sobre el tema.


Aunque existe consenso en adjudicar la responsabilidad de la discontinuidad a quienes no pueden sostenerse en el oficio de alumno en la Universidad, nosotras entendemos que es preciso asumir la multidimensionalidad del fenómeno así como también interrogar las condiciones institucionales y pedagógicas que definen condiciones para las trayectorias estudiantiles.


El proyecto de investigación (PI) que dio pie a esta comunicación tuvo como objetivo general analizar las trayectorias de formación de los docentes (primera cohorte)  que cursaron la Especialización en Docencia Universitaria (EDU) en  la UNRN.


En el marco del PI, se desplegaron distintas líneas de investigación. En ésta, nos centramos en el análisis de las causales de la no continuidad de estudios desde la perspectiva de la docencia universitaria; por lo que se previeron entradas al campo para relevar voces de los docentes en distintos momentos de la carrera: inicialmente a través de encuestas, luego entrevistas y, hacia el final del cursado, grupos focales.


La permanencia y la graduación de los estudiantes es una problemática relevante, compartida por la mayoría de los sistemas universitarios e instituciones que lo componen y por este equipo de investigación.


En este sentido, sostenemos que la reflexión sobre las miradas habilita la modificación de las mismas, entendiendo que la docencia universitaria es una práctica situada que requiere ser analizada en pos de su mejora.

Detalles del artículo

Cómo citar
La no continuidad de los estudiantes en la Universidad desde la perspectiva de los docentes. (2021). Campo Universitario, 2(4). Recuperado a partir de //campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/view/52
Sección
Artículos