Malvinas y Atlántico Sur en el CBC. Adecuación de contenidos y registro de aprendizajes en el 2021

Contenido principal del artículo

Emiliano Cagnacci
Noelia Cardoso
Gastón Mantykow
Lautaro Lazarte
Rafael Lerena

Resumen

Este artículo presenta las transformaciones que tuvieron las y los ingresantes del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires (CBC-UBA) en sus conocimientos sobre las Islas Malvinas y Atlántico Sur luego de su paso por la materia Trabajo y Sociedad (TyS) cátedra Cagnacci. A través de una encuesta se pudo comparar los conocimientos y representaciones previos de las y los estudiantes y el cambio -o no- de dichos saberes luego de su pasaje por la materia. Esta experiencia busca mostrar las posibilidades de adecuación de contenidos transversales en diferentes materias de la universidad ofreciendo un espacio de formación contínua en cuestiones de soberanía y pensamiento atlántico, conforme al proceso de remalvinización llevado a cabo recientemente y promueve nuevos diseños curriculares comprometidos con la formación de profesionales ciudadanos. A su vez, difundir los resultados a las y los ingresantes y la comunidad académica en general permitió abrir el diálogo sobre la propia formación y reforzar los mecanismos de trasmisión de memoria, clave en el fortalecimiento de los lazos comunitarios.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cagnacci, E. ., Cardoso, N. ., Mantykow, G. ., Lazarte, L., & Lerena, R. (2022). Malvinas y Atlántico Sur en el CBC. Adecuación de contenidos y registro de aprendizajes en el 2021. Campo Universitario, 3(5). Recuperado a partir de //campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/view/63
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Emiliano Cagnacci, Universidad de Buenos Aires (CBC-UBA)

Licenciado en Sociología (FSoc-UBA). Profesor Titular de la asignatura Introducción al Conocimiento de la Sociedad y Estado, Cátedra Cagnacci-Ricci (CBC-UBA) 

Noelia Cardoso, Universidad de Buenos Aires (CBC-UBA)

Magíster en Sociología de la Cultura (IDAES-UNSAM). Licenciada en Sociología (Fsoc-UBA) Docente de la asignatura Trabajo y Sociedad, Cátedra Cagnacci (CBC-UBA).

Gastón Mantykow, Universidad de Buenos Aires (CBC-UBA)

Profesor de Historia (Profesorado Joaquin V. Gonzalez), Especialidad en Ciencias Sociales con orientación en historia latinoamericana. Docente de la asignatura Trabajo y Sociedad (CBC-UBA).

Lautaro Lazarte, Universidad de Buenos Aires (CBC-UBA) Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG-UBA) -

Licenciado en Sociología (FSoc-UBA). Docente de la asignatura Trabajo y Sociedad, Cátedra Cagnacci (CBC-UBA).

Rafael Lerena, Universidad de Buenos Aires (CBC-UBA)

Magíster en políticas públicas (UTDT) y en economía del comportamiento (LSE). Licenciado en Psicología (UBA). Docente de la asignatura Trabajo y Sociedad, Cátedra Cagnacci (CBC-UBA).