Planes de estudio en Ingeniería y... ¿(bio)ética?

Contenido principal del artículo

Liliana Saidon
Jorge Cornejo

Resumen

El objetivo del presente artículo es analizar la pertinencia de incorporar la (bio)ética en planes de estudio de carreras de Ingeniería y distinguir la serie de factores causales que obstaculizan su inclusión pese a la multiplicidad de criterios que respaldan tal decisión para abordar los cuidados de la “salud” en términos amplios, incluyendo la de lo socioambiental.


El análisis se sustentó en la investigación documental de planes de estudio de universidades argentinas que ofrecen carreras de Ingeniería; resoluciones ministeriales y la revisión de opiniones de actores involucrados con la problemática en la Argentina. Concluimos que las dificultades halladas responden a dos causas: a) las debidas a la “novedad” que representa para los ingenieros y b) las intrínsecas a la conformación de todo currículum.

Detalles del artículo

Cómo citar
Saidon, L., & Cornejo, J. . (2023). Planes de estudio en Ingeniería y. ¿(bio)ética? . Campo Universitario, 4(8). Recuperado a partir de //campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/view/93
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Liliana Saidon, Universidad de Buenos Aires.

Profesora Ingeniera y Docente Investigadora Categorizada a nivel de Doctorado - Titular de Seminario Taller en Planeamiento, Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, Directora del Centro de Capacitación e Investigación Babbage (UBA) lilianasaidon@gmail.com

Jorge Cornejo, Universidad de Buenos Aires.

Jorge Cornejo Dr. en Ciencias Físicas y Especialista en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología. Director del Gabinete de Desarrollo de Metodologías de la Enseñanza, Facultad de Ingeniería, Universidad de Buenos Aires, mognitor1@yahoo.com.ar

Citas

Boccardo, P., 2009, Formación en bioética para estudiantes universitarios de Ingenierías y Ciencias de la Vida. Revista Electrónica de Educación, Didáctica y Formación de Profesores, 2, 38-51.

Bosch, J., 2011, La dimensión ética en la profesión del ingeniero técnico en topografía: el caso de España en el siglo XXI. Tesis de Maestría.

Bourdieu, P. & Gros, F. 1988, Principios para una Reflexión sobre los Contenidos de la Enseñanza. París. Ministerio de Educación Nacional Francés.

Carrera, O., 2011, La Bioética y las Biotecnologías en Medicina.

Cornejo, J., Santillo, H., Roble, MB., et al, “La bioética en la formación del Ingeniero”, publicación de la 2° Mención del Premio Roca de Bioética 2014, URL: http://www.tcba.com.ar/PREMIO-BIOETICA/premio-bioetica_003.4-publicacion.html.

Cornejo, J.; Saidon, L.; Roble, M.B., Roux, P., 2019, Problemáticas bioéticas en Ingeniería, Revista Inmanencia, 7, 105-112.

Covarrubias, J., 1998, Tres documentos sobre la formación de ingenieros, Ingenierías, 1, 5-9.

Danner Clouser, K., 1978, Bioethics. En: REICH, W. (ed.), Encyclopedia of Bioethics, 124-125. New York: Free Press.

Del Cueto, A., 2003, Del profesor de física en la formación Bioética de los estudiantes en las ciencias de la vida. Boletín Academia, 3, 66-68.

Develaki, M., 2008, Social and ethical dimension of the natural sciences, complex problems of the age, interdisciplinarity and the contribution of education. Science and Education, 17, 873-888.

Digilio, P., 2008, Comités hospitalarios de bioética y políticas públicas. Capítulo 8 de Ética y gestión de la investigación biomédica, S. Rivera (comp.). Buenos Aires: Paidós.

Dremstrup, K., Elberg, P., 2008, Five Year Biomedical Engineering Curriculum – Experiences and Results from the Firs Eight Years. NBC 2008 Proceedings 20, 409-412.

Ertas, A., Jones, J., 2013, The Engineering Design Process. New York: John Wiley & Sons.

Feldman, D., 1999, El currículum como proyecto formativo integrado, Seminario Taller El Currículum Universitario Editorial Académica de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires.

Grinter, L., 1994, Summary of the Report on Evaluation of Engineering Education. Journal of Engineering Education January 1994.

Hanegan, N.; Price, L., Peterson, J., 2008, Disconnections between teacher expectations and student confidence in Bioethics. Science and Education, 17, 921-940.

Herrera Rodriguez, R., Serra Toledo, R., 2011, Aspectos que se deben considerar en la formación del ingeniero biomédico. Ponencia presentada en el XVIII Congreso Argentino de Bioingeniería SABI 2011 - VII Jornadas de Ingeniería Clínica.

Hottois, G., 2007, Qué es la Bioética. Universidad El Bosque. Edición parcial en español, Bogotá,

Huidobro, M., González, M., 2006, Manual de Ética para la Ingeniería. Viña del Mar, Chile: DUOC.

Linares Márquez, P.; Rocha Flores, S., Garibay Pardo, L., 2012, Elementos bioéticos para la formación profesional en América Latina, Revista de Bioética Latinoamericana, 9, 1-22.

Lind, G., 2007, La moral puede enseñarse. México: Trillas.

Lozano, F., 2003, Ethical Responsibility in Engineering: A Fundamentation and Proposition of a Pedagogic Methodology. Ponencia en International Conference on Engineering Education, Valencia.

Martin, M., Schinzinger, R., 1989, Ethics in Engineering. New York: McGraw-Hill.

Montoya, D., 2007, Nuevas necesidades en ingeniería para el desarrollo de la biotecnología. Revista Colombiana de Biotecnología, 9, 64-71.

Obando, D., 2010, La Bioética en el sector de la educación superior. Revista Electrónica Facultad de Ingeniería, 4(2), 248-260.

Pinilla González, 2011, Formación de profesores de ciencias en bioética, biojurídica y biopolítica para la educación básica y media. Ponencia presentada en el XVIII Congreso Argentino de Bioingeniería, Mar del Plata, 2011.

Pitt, J.C., 2000, Thinking About Technology, Foundations of the Philosophy of Technology. New York: Seven Bridge Press.

Rodriguez Córdoba, M.; Pantoja Ospina, M., Salazar Gil, V., 2010, Educación ética en Ingeniería: una propuesta desde el currículum oculto. Revista Educación en Ingeniería, N° 9, 104-116.

Sánchez, G., 2009, Accidentes fatales en radioterapia. Ponencia presentada en las 4° Jornadas de Protección Radiológica del Paciente, Buenos Aires.

Sierra Cuartas, C., 2008, Bioética y ensayística. Revista Latinoamericana de Bioética, 8, 88-105.

Siqueira, J., 2006, Modelos de educación en Bioética, Programa de educación permanente en bioética, Curso de educación permanente en bioética, RedBioética.

Skinner, I., et al, 2009, Some lessons from a decade of teaching ethics to undergraduate engineering students, Journal of Professional and Applied Ethics, MacGill & Hugh Outhred, Australia.

Soberón Kuri, R. Y Neri Vela, R., 1980, El ingeniero en electricidad y electrónica: ¿qué hace? México: Alhambra Mexicana.

Stappenbelt, B., 2012, Ethics in Engineering: Student Perceptions and their Professional Identity Development. School of Mechatronic Engineering, University of Wollongong Press, Australia.

Taba, H.,1974, Elaboración del Currículum. Buenos Aires. Editorial Troquel.

UNESCO, 1995, La Educación encierra un tesoro, informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI (compendio).

Vidal, S., 2007, Aspectos éticos de la investigación en seres humanos, Programa de Educación Permanente en Bioética, RedBioética.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.