//campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/issue/feedCampo Universitario2024-06-27T20:06:12+00:00CAMPO UNIVERSITARIO campouniversitario@aduba.org.arOpen Journal Systems<p>Año de Inicio: 2020</p> <p>Periodicidad: la revista adhiere el modelo de publicación continua en el que los artículos una vez que estos han sido revisados y aprobados son subidos a la página. Este modelo es exclusivo de las revistas en línea y favorece la liberación y difusión rápida de los contenidos ya que los artículos aprobados no tienen que esperar para ser publicados. Independientemente de cerrar dos números por año.</p> <p>Arbitraje: doble ciego</p> <p>Temas principales: Educación Superior. Innovación pedagógica. Políticas Universitarias. Profesion docente. Sindicalismo universitario. </p> <p>ISSN 2718-6121<br /><br /><br /></p>//campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/view/98 Representaciones sociales de estudiantes y docentes universitarios sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje durante la pandemia de COVID-19.2024-04-24T03:10:27+00:00Leandro Guerschbergleandro.guerschberg@gmail.comFedra Freijo Beccherofedrafreijo@gmail.com<p>En el presente trabajo se indagó en la percepción y representaciones sociales de alumnos y docentes sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por las TIC en una modalidad virtual “forzada” y precipitada por un contexto excepcional como fue la reciente pandemia de COVID-19. Para ello se tomó como caso de estudio a estudiantes y docentes de la Universidad de José C. Paz, ubicada en la provincia de Buenos Aires, Argentina, durante el periodo de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en el período 2020-2021. Se desarrollaron entrevistas a una muestra no probabilística compuesta por 4 docentes y 13 estudiantes de la asignatura Seminario de Informática. Entre los principales resultados de este trabajo se destaca que para ambos grupos la educación a distancia ha implicado un gran desafío. Los docentes tuvieron que modificar su rol tradicional, que en muchos casos se vinculó con una pérdida de una identidad construida desde su propio proceso de formación profesional y que en algunos casos significó una percepción negativa sobre esta modalidad, con manifestaciones de desconfianza y resistencia al cambio y una cierta añoranza de la educación presencial tradicional. La misma representación surgió en el grupo de estudiantes que en general tuvieron una visión de la experiencia total como estresante y de gran incertidumbre.</p>2024-06-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Campo Universitario//campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/view/104Transformación educativa: La evolución de la tutoría en la educación superior en tiempos de pandemia.2024-06-18T22:13:48+00:00Carmen del Pilar Suarez Rodríguezpilar.suarez@uaslp.mxLeón Donizetty Olivares Bazándonizetty.bazan@uaslp.mxOscar Fernández Pérez Tejadaoscar.pereztejada@uaslp.mxJosé Alejandro Amaro Hernándezalejandro.amaro@uaslp.mx<p>Una vez que los estudiantes han tenido acceso a la educación superior, egresar es un reto, la tutoría académica contribuye a la creación de un entorno de apoyo que puede influir positivamente, en la permanencia de los estudiantes en la universidad, al mejorar su experiencia educativa y su conexión con la institución. El presente trabajo tiene como objetivo analizar las prácticas de la tutoría académica en profesores de la Coordinación Académica Región Huasteca Sur (CARHS) de la Universidad Autónoma de San Luis, Potosí, en Tamazunchale, San Luis Potosí, México, durante y después de la pandemia. Ante lo cual se utilizó un enfoque cualitativo y diseño no experimental transeccional -descriptivo, se describe la modalidad de tutorías impartidas por los profesores – tutores. Los resultados demostraron que los tutores utilizaron estrategias diferentes de acuerdo con el eje tutorial correspondiente después de la fase de adaptación a la tecnología, ya que integraron el uso de recursos digitales para mantener la comunicación con los estudiantes y satisfacer sus necesidades académicas y de acompañamiento, las cuales se mantienen después del confinamiento, también fue visto que cambiaron la percepción acerca de la finalidad de la tutoría, ya que inicialmente consideraban que su función principal era mejorar el rendimiento académico, pero ahora dan más valor a la necesidad de un seguimiento personal del estudiante. Se identifica que existen creencias del profesor acerca de la tutoría, las cuales están relacionadas a su práctica, y están siendo valoradas para adecuar el programa de tutorías y las actividades de capacitación de los tutores y estudiantes.</p>2024-06-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Campo Universitario//campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/view/96Representaciones sociales de estudiantes de Arquitectura de la UNRN acerca de la Matemática.2024-02-29T19:45:33+00:00Claudia Garelikcgarelik@unrn.edu.arCecilia Ferrarinocferrarino@unrn.edu.arEmanuel Beltránemayaradesign@gmail.com<p>En este artículo se analizan las representaciones sociales de estudiantes de primer año de la carrera Arquitectura, de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), acerca de la Matemática como disciplina.</p> <p>Se evidencian tres posiciones en relación a la misma: interés y gusto por los contenidos y metodología específica; reconocimiento de la complejidad inherente al campo de conocimiento; y, por último, valoración en relación al aporte para la resolución de problemas en la vida cotidiana y respecto a la Arquitectura de manera particular.</p> <p>Se entiende que las representaciones sociales afectan los modos de mirar y hacer en el mundo, por lo que estudiaremos la relación entre las representaciones sociales acerca de la Matemática y las características del aprendizaje de la disciplina en una carrera universitaria, a partir de las voces de los/as estudiantes que forman parte de la investigación.</p>2024-06-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Campo Universitario//campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/view/99Diagnóstico de la red de estaciones meteorológicas automáticas de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica.2024-05-08T22:34:38+00:00Kendall Ugalde Castrokugaldec@uned.ac.cr<p>La Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED) cuenta con 22 estaciones meteorológicas automáticas (EMA) ubicadas en varias de sus sedes regionales, actualmente el equipo se encuentra operativo y recolectando datos. Durante el año 2022 se realizaron visitas a cada EMA perteneciente a la UNED para realizar un diagnóstico que permitiera verificar si las EMA y sus sensores de medición cumplen con los requisitos de emplazamiento establecidos por la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Además, se realizaron labores de mantenimiento al equipo y se instruyó al personal encargado. Se estimó que el emplazamiento actual del equipo es inadecuado, ya que ninguna EMA cumple con todos los requisitos recomendados, los principales problemas detectados fueron que las EMA se encuentran muy cerca de obstáculos que inducen incertidumbre en la medición de vientos, existen muchas zonas de concreto que alteran el flujo de calor y por ende las mediciones de humedad relativa y temperatura y algunas edificaciones son muy altas o están muy cerca del equipo afectando mediciones de radiación al formar sombras sobre los sensores. Asimismo, la falta de mantenimiento ocasionó el deterioro del equipo, lo que se evidenció en las visitas. Es necesario que la UNED aplique medidas para mejorar emplazamiento de las EMA como elevar las veletas a mayor altura y trasladar el equipo a lugares donde se minimice la presencia de obstáculos que induzcan incertidumbres, además de asegurarse de realizar labores de mantenimiento con mayor frecuencia.</p>2024-06-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Campo Universitario//campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/view/101Estudio exploratorio de un laboratorio filmado para interferencia y difracción de la luz.2024-05-29T20:29:39+00:00Graciela María Serranogserrano@fcai.uncu.edu.arCamila Macarena Muñozcmunoz@fcai.uncu.edu.arMaría Daniela Mauceridmauceri@fcai.uncu.edu.arIgnacio Noguerolignacionnoguerol@gmail.comIgnacio Idoyagaiidoyaga@ffyb.uba.ar<p>En el marco de una investigación que busca conocer sobre nuevas formas de enseñar ciencias, se explora transformar experimentos reales en prácticas remotas. En principio se pretende poner a punto equipamiento, filmar posibles experiencias de interferencia y difracción de la luz y desarrollar un diseño previo de un prototipo de laboratorio remoto. En instancias posteriores se buscará automatizar la toma de datos y socializar el prototipo de laboratorio remoto asincrónico. Los resultados que se informan en este trabajo ilustran lo logrado provisoriamente, con un video elaborado por nuestro grupo, en el que el estudiante podría observar que sucede con el patrón de difracción a medida que disminuye la distancia entre la pantalla y la rendija. Próximamente se espera contar con equipamiento más especializado para elaborar un banco de videos cortos con las distintas variables puestas en juego y anexar secuencia de actividades didácticas, a modo de laboratorio filmado, considerando las posibilidades que esta primera experiencia está mostrando.</p>2024-06-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Campo Universitario//campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/view/105El IIES ADUBA-UBA y su apuesta por la producción científica.2024-06-26T19:21:43+00:00Emiliano Cagnaccicampouniversitario@aduba.org.ar<p>La editorial del noveno número de la revista Campo Universitario subraya el compromiso del Instituto de Investigaciones en Educación Superior de ADUBA con la producción y difusión del conocimiento científico, en un contexto de conflictos universitarios. Destaca el crecimiento sostenido de la revista a lo largo de cinco años, su ingreso en bases de indexación internacional, y la creciente recepción de artículos académicos. Además, enfatiza el papel crucial de las publicaciones científicas en la formación de investigadores y la promoción de la investigación en la Universidad de Buenos Aires. La editorial concluye reafirmando el compromiso gremial con los derechos laborales y la defensa de la educación pública y gratuita en Argentina.</p>2024-06-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Campo Universitario