El Laboratorio Remoto: una alternativa para extender la actividad experimental

Contenido principal del artículo

Ignacio Julio Idoyaga
Laura Vargas-Badilla
César Nahuel Moya
Eric Montero-Miranda
Ana Ligia Garro-Mora

Resumen

Este trabajo presenta un estudio exploratorio y descriptivo sobre el uso de un Laboratorio Remoto de valoración ácido-base en un primer curso de química universitaria. La pandemia de COVID-19 obligó a desplegar una Enseñanza Remota de Emergencia. Los cursos de ciencias naturales se vieron especialmente interpelados en la necesidad de repensar y adaptar las estrategias de enseñanza para incorporar actividades experimentales en entornos digitales. Dentro de las alternativas existentes, los Laboratorios Remotos, laboratorios reales accesibles a distancia, se presentan como potentes innovaciones adecuadas al nivel superior. La metodología, correspondiente a un enfoque mixto, incluyó el diseño, la validación y la aplicación de un cuestionario con enunciados tipo Likert para los estudiantes y uno de preguntas abiertas para los profesores. Participaron 1062 estudiantes y 28 profesores. Los resultados muestran que los estudiantes perciben que el trabajo en estos laboratorios promueve aprendizajes vinculados al diseño experimental y al manejo de datos y que los profesores reconocen que estos dispositivos promueven el aprendizaje de procedimientos intelectuales y sensorio-motores. Como principal conclusión se destaca la adecuación de las estrategias a los objetivos de la formación profesional. Además, es importante señalar la necesidad de seguir investigando para incorporar la actividad experimental en la enseñanza a distancia o de modalidad mixta en la post pandemia.

Detalles del artículo

Cómo citar
Idoyaga, I. J., Vargas-Badilla, L. ., Nahuel Moya, C. ., Montero-Miranda, E., & Garro-Mora, A. L. (2020). El Laboratorio Remoto: una alternativa para extender la actividad experimental. Campo Universitario, 1(2), 4-26. Recuperado a partir de //campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/view/17
Sección
Artículos