El Laboratorio Remoto: una alternativa para extender la actividad experimental
Contenido principal del artículo
Resumen
Este trabajo presenta un estudio exploratorio y descriptivo sobre el uso de un Laboratorio Remoto de valoración ácido-base en un primer curso de química universitaria. La pandemia de COVID-19 obligó a desplegar una Enseñanza Remota de Emergencia. Los cursos de ciencias naturales se vieron especialmente interpelados en la necesidad de repensar y adaptar las estrategias de enseñanza para incorporar actividades experimentales en entornos digitales. Dentro de las alternativas existentes, los Laboratorios Remotos, laboratorios reales accesibles a distancia, se presentan como potentes innovaciones adecuadas al nivel superior. La metodología, correspondiente a un enfoque mixto, incluyó el diseño, la validación y la aplicación de un cuestionario con enunciados tipo Likert para los estudiantes y uno de preguntas abiertas para los profesores. Participaron 1062 estudiantes y 28 profesores. Los resultados muestran que los estudiantes perciben que el trabajo en estos laboratorios promueve aprendizajes vinculados al diseño experimental y al manejo de datos y que los profesores reconocen que estos dispositivos promueven el aprendizaje de procedimientos intelectuales y sensorio-motores. Como principal conclusión se destaca la adecuación de las estrategias a los objetivos de la formación profesional. Además, es importante señalar la necesidad de seguir investigando para incorporar la actividad experimental en la enseñanza a distancia o de modalidad mixta en la post pandemia.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.