Análisis de una evaluación diagnóstica como mejora de la práctica educativa.

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Mónica Galleano
Elizabeth Robello

Resumen

La Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires implementa evaluaciones diagnósticas para determinar la evolución académica de diferentes cohortes de alumnos, analizar los planes de estudio y promover la articulación vertical y transversal entre asignaturas. En parte, debido a estas acciones, en2016 se realizó una modificación en el plan de estudio de las carreras de Farmacia y de Bioquímica de esta Facultad. La asignatura Fisicoquímica implementa la misma evaluación diagnóstica desde el 2015. Con el objetivo de determinar qué información nos ha dado esta evaluación entre los años 2015 y 2019, se analizaron los datos brindados por la misma (como porcentaje de respuestas correctas a las preguntas realizadas). El análisis realizado proporcionó elementos para decidir diferentes tipos de acciones sobre las preguntas. Algunas preguntas no deberían ser modificadas ya que brindan información sobre contenidos aprendidos erróneamente. Otras, que no informan datos novedosos para mejorar la práctica docente, podrían ser reemplazadas para incluir aquellas que indaguen sobre contenidos y habilidades necesarios para el buen desempeño en la asignatura. Finalmente, el análisis realizado indicó que el cambio de plan de estudio no produjo modificaciones significativas sobre los datos obtenidos.

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Cómo citar
Galleano, M. ., & Robello, E. (2021). Análisis de una evaluación diagnóstica como mejora de la práctica educativa. Campo Universitario, 2(3). Recuperado a partir de //campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/view/41
Sección
Artículos