Trabajo docente y accesibilidad de estudiantes con discapacidad

Contenido principal del artículo

Juan Antonio Seda

Resumen

Este trabajo analiza algunas experiencias de docentes con estudiantes con discapacidad en la Universidad de Buenos Aires. Se enfoca en las expectativas de docentes universitarios ante el desafío de la diversidad funcional en sus estudiantes. La igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad constituye un anhelo que se expresa en diversas normas. Desde la Constitución Nacional hasta el Estatuto Universitario, pasando por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, se destaca la idea de igualdad de oportunidades y el derecho a la educación. Esto requiere tomar una serie de medidas para remover barreras que impidan el pleno ejercicio del derecho a la educación. En este trabajo se analizarán algunos desafíos que afrontan los docentes universitarios, en el intento por remover barreras que impidan la accesibilidad a los contenidos y la evaluación de estudiantes con discapacidad. Para ello se utilizarán herramientas del método socio-antropológico, analizando la brecha entre expectativas de los diferentes actores. El propósito del texto es avanzar hacia un criterio de demarcación entre los ajustes razonables y las medidas desproporcionadas en materia de accesibilidad para las personas con discapacidad en la educación superior. Ambas nociones provienen de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. También se busca valorar y promover la perspectiva del docente universitario, en tanto trabajador de la educación, de manera de darle voz en el debate sobre la accesibilidad para personas con discapacidad y que esto no quede reservado a las áreas políticas en las instituciones.

Detalles del artículo

Cómo citar
Seda, J. A. (2021). Trabajo docente y accesibilidad de estudiantes con discapacidad. Campo Universitario, 2(3). Recuperado a partir de //campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/view/46
Sección
Artículos