Comunicación en ciencia en tiempos de pandemia. El caso de las preprints: ¿ciencia entre “pares e impares”?

Contenido principal del artículo

Hernán Edgardo Sala
Yael Tamara Carbonetti

Resumen

Este trabajo se propone abordar el importante y creciente papel de las denominadas preprints o pre-publicaciones tanto en la comunicación entre científicos como en la diseminación amplia y general del conocimiento en el seno de la sociedad, brindándole un énfasis particular al presente contexto de pandemia. Desde una perspectiva crítica en cuanto a los actuales sistemas de evaluación y producción de literatura científica, se presenta a las preprints como un elemento que, si bien no es nuevo, sí ha despuntado en los últimos meses ante la necesidad de brindar la más amplia celeridad y distribución de los resultados investigativos en cuanto al COVID-19. Se exploran los aspectos beneficiosos y progresivos del uso de las preprints, como así también sus limitaciones. Se analiza de qué forma las preprints ponen en tensión los principios epistemológicos, metodológicos y ontológicos de la producción del conocimiento científico, y cómo contribuyen a desnaturalizar los modelos de producción, apropiación y acumulación de dicho conocimiento. También se aborda si las preprints constituyen una forma inconclusa de producción científica o si poseen algún valor per se; para ello se ahonda en el análisis de sus similitudes y diferencias con los artículos científicos tradicionales. Finalmente, se consideran algunas de las iniciativas más reconocidas en el plano internacional y regional, y el surgimiento de nuevos actores en el proceso de revisión por pares. Se concluye que las pre-publicaciones no sólo han llegado para quedarse sino que, además, han sido perfectamente incorporadas al circuito comercial de publicaciones científicas.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Sala, H. E., & Carbonetti, Y. T. (2021). Comunicación en ciencia en tiempos de pandemia. El caso de las preprints: ¿ciencia entre “pares e impares”?. Campo Universitario, 2(4). Recuperado a partir de //campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/view/53
Sección
Artículos temáticos: La Construcción de Conocimiento Público