Aportes para pensar la experiencia en educación a distancia y la vuelta a las aulas en la Cátedra de Producción Porcina de la carrera de Veterinaria.

Contenido principal del artículo

Marcelo Acerbo
Marcelo Miguez
Pablo Torres
Melisa Elizabeth Lombardo

Resumen

La irrupción del SARS-CoV-2 planteó a las universidades nuevos retos vinculados a la generación de novedosos modos de desarrollar sus funciones sustantivas de enseñanza, investigación y extensión. Puntualmente, en lo que respecta a la enseñanza, la situación de pandemia implicó el desafío de readaptar la modalidad educativa y curricular, a fin de garantizar una educación superior de calidad incluso en situaciones de crisis. Es en este sentido que la cátedra de Producción Porcina de la carrera de Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires emprendió un proceso de revisión de su programa de estudios en función de adaptarlo a la modalidad a distancia, con el objetivo de sostener la continuidad educativa de los estudiantes y garantizar el derecho a la educación superior en el contexto de excepcionalidad. La migración de la cursada y de los contenidos a la virtualidad implicó la adaptación y rediseño de la propuesta educativa, incluyendo la revisión de objetivos educativos, la reprogramación de la enseñanza, la confección de materiales de estudio y el rediseño de programas de evaluación tanto de los aprendizajes como del quehacer docente y del curso. El presente trabajo se propone realizar un balance sobre las acciones desarrolladas en el marco de la cátedra y reflexionar sobre ellas, a fin de recoger aquellas lecciones aprendidas y buenas prácticas para pensar escenarios educativos futuros.

Detalles del artículo

Cómo citar
Acerbo, M., Miguez, M., Torres, P., & Lombardo, M. E. (2021). Aportes para pensar la experiencia en educación a distancia y la vuelta a las aulas en la Cátedra de Producción Porcina de la carrera de Veterinaria. Campo Universitario, 2(4). Recuperado a partir de //campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/view/54
Sección
Artículos