Influencia de ambiente virtual de aprendizaje aplicando metodología ABP, en docentes de Comunicación Social y Periodismo.

Contenido principal del artículo

Ricardo Luciano Chaparro Aranguren
Yusmari Guerra Olacuaga

Resumen

El propósito de la investigación es determinar la influencia de un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) mediante el uso de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), en prácticas de enseñanza con docentes de la facultad de comunicación social y periodismo en la Universidad Pontificia Bolivariana. Se aplicó el método cualitativo, con alcance descriptivo, el diseño metodológico fue un estudio de caso y la teoría fundamentada fue incorporada como análisis de datos de investigación. Lo anterior, aplicando instrumentos cualitativos donde se describen tres categorías: apropiación de herramientas TIC en su uso educativo, percepción de uso de los AVA en relación con las prácticas pedagógicas, enseñanza basada en ABP, en docentes de la investigación. Por último, dentro de los resultados, se describe que el Ambiente Virtual de Aprendizaje contribuye a las capacidades y habilidades de los docentes, mejorando el rol de mediador en la construcción de los saberes de los estudiantes que usan las TIC mediante aprendizaje autónomo, pensamiento crítico y la creación de nuevas estrategias de enseñanza por parte de los docentes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Chaparro Aranguren, R. L., & Guerra Olacuaga, Y. (2021). Influencia de ambiente virtual de aprendizaje aplicando metodología ABP, en docentes de Comunicación Social y Periodismo. Campo Universitario, 2(4). Recuperado a partir de //campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/view/64
Sección
Artículos