Validez del Conocimiento Compartido: Del Rechazo a la Edición Electrónica
Contenido principal del artículo
Resumen
El avance de las TIC, desafía las prácticas de enseñanza. Cuando los estudiantes resuelven diversas tareas, como las de producción de textos, “espontáneamente” recurren a fuentes web-genéricas. Este hábito, posiblemente construido durante la escolaridad primaria o secundaria, surge naturalizado. Una posible reacción docente al detectar, por ejemplo, el empleo de WikiPedia, oscila entre la descalificación y la denegación. La propuesta que se presenta, derivada de una experiencia (en el marco de un proyecto UBANEX), es dar entidad a lo que acaso cursa “clandestino” en el quehacer de las tareas de los estudiantes, supone ofrecerles que superen la posición receptora de contenidos para asumir la de control, producción y edición. Esto redundaría en la necesidad de comprender para crear y recrear versiones en una tarea de re-escrituras mancomunadas, según las reglas de juego del medio, para que las auditorías no descarten lo aportado; y para que compañeros y docentes, colaboren revisando el historial, en una vívida co-evaluación. Por ejemplo: en la experiencia realizada al editar la página de Rayos X de WikiPedia, se revisaron cuestiones tan complejas como los procesos estocásticos (involucrados en publicaciones sobre riesgos para la salud) y tan básicas como unidades de medida.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Cornejo, J., Speltini C., Roble, M.B. y Santilli, H. (2010).¿Qué conocimientos se enseñan y se aprenden en la escuela media argentina acerca de los efectos biológicos de las radiaciones? En el ejemplar dedicado a Novedades, controversias y aplicaciones multidisciplinarias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación en Ciencias. Buenos Aires, Argentina. [Consultado: 12 de Mayo de 2022] Disponible en https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2615/2264
Cornejo, J. (2014). Entrevista online relativa al trabajo “La bioética en la formación del ingeniero” Mención Especial del Premio Roca 2014. [Consultado: 16 de Mayo de 2022] Disponible en: https://issuu.com/fundacionjaimeroca/docs/cornejo
Cornejo, J.; Saidon, L.; Barrero, C.; Roble, M.B.; Roux, P.; Barbiric, D. (2018). La enseñanza de la bioética en carreras de ingeniería. Presentación en el IV Congreso Argentino de Ingeniería y X Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería, Consejo Federal de Decanos de Ingeniería, Córdoba, Argentina [Consultado: 16 de Mayo de 2022] Disponible en versión PDF en https://confedi.org.ar/cadi/cadi-2018/
Cornejo, J.; Saidon, L.; Roble, M.B.; Roux, P. (2019). Problemáticas bioéticas en ingeniería / / Bioethical problems in Engineering. San Martín, Buenos. Aires. Revista Inmanencia, [Consultado: 12 de Mayo de 2022] Disponible en http://ppct.caicyt.gov.ar/ index.php/inmanencia/article/view/14923/45454575767656
Maggio, M. (2012) La enseñanza enriquecida como desafío de la tecnología educativa. Diario Los Andes, Programa Medios en la Educación.
Hanna, D. (2002) La enseñanza universitaria en la era digital. Barcelona: Octaedro EUB.
Manual de Procedimiento Único de Catalogación y Sustentabilidad, la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC) [Consultado: 16 de Mayo de 2022] Disponible en https://www.argentinacompra.gov.ar/prod/onc/sitio/Paginas/Contenido/FrontEnd/Manual_catalogacion_ONC_2011.pdf
Hargreaves, A.; Manning, L.; Earl, M. (2001) Aprender a cambiar. Barcelona: Octaedro.
Saubidet, A.(2008), Sobre la solicitud de pruebas de diagnóstico por imagen Editorial. Revista Argentina de Radiología, Vol. 72, núm.1, pp. [Consultado: 12 de Mayo de 2022]. ISSN: 1852-9992. Disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=382538460001
Brenner, D.J; Hall, E. J. (2002). Microbeams: a potent mix of physics and biology. Center for Radiological Research, Columbia University Medical Center, New York, NY, USA
IntraMed (2008) Alertan sobre el uso excesivo de radiografías y tomografías [Consultado: 12 de Mayo de 2022] Disponible en https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=52581
Gutiérrez, L. M. y Soria V. (2012) Condiciones medio ambientales vinculadas a radiación ionizante y medidas preventivas Universidad de Córdoba
Roux, P. y Cornejo, J. (2017). Ingeniería y sociedad: la mirada de las universidades. Revista Argentina de Ingeniería, 8(14), 63-70. [Consultado: 12 de Mayo de 2022] Disponible en https://radi.org.ar/wp-content/uploads/2017/03/n8-14.pdf
Rogoff, B.; Paradise, R.; Mejía Arauz, R.; Correa-Chávez C.; Angelillo, C. (2003) Firsthand Learning Through Intent Participation. Annual Review of Psychology Vol. 54. Buenos Aires: Acceso provisto por la Universidad de Buenos Aires el 02/10/16. [Consultado: 17 de Mayo de 2022] Disponible en el enlace directo al documento: http://hdl.handle.net/11117/3007
Reigeluth, Charles M. (coordinador) (2000). Diseño de la instrucción: teorías y modelos. Madrid: Santillana. [Cap. 11, La resolución de problemas en colaboración, Laurie Miller Nelson].
Rué, J. (2007). Enseñar en la Universidad. El EEES como reto para la Educación Superior. Narcea: Madrid.