Descripción y análisis de los Trabajos Finales Integradores de una Especialización en Docencia Universitaria.
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Resumen
De manera sincrónica al inicio de la Especialización en Docencia Universitaria (EDU) de la Universidad Nacional de Río Negro, se implementó el Proyecto de Investigación: “Trayectorias de Formación en la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de Río Negro”, para estudiar diversos aspectos de su desarrollo, hacer una caracterización sociodemográfica de su matrícula, describir y analizar las motivaciones de los docentes para iniciarla, analizar las modificaciones sobre las visiones que tenían antes y luego del cursado sobre la continuidad estudiantil, entre otros. En el marco de una beca EVC – CIN, se consideró de interés complementar los estudios realizados con un análisis de los proyectos de Trabajos Finales Integradores (TFI) aprobados por el Comité Académico de los/as estudiantes de la primera cohorte de la EDU, en su mayoría docentes de la Universidad Nacional de Río Negro. Consideramos que la elección del tema constituye un punto más en las trayectorias de formación que transitan, y su análisis colaborará en la construcción de sentidos sobre la EDU, ya que reflejaría un mapa de los aspectos de la actividad docente en la universidad que fueron considerados de interés e iluminados por los/as docentes que la cursan. Se analizaron 76 proyectos de TFI aprobados, se categorizaron y se realizaron entrevistas a casos por categorías. Los resultados muestran una complejidad de aspectos y relaciones alrededor de esta etapa de las trayectorias, que permiten pensar diversas cuestiones sobre el desarrollo y el sentido de las carreras de posgrado para la formación del profesorado universitario.
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