Cuando los poderes se legitiman. Reflexiones sobre el paraíso futuro que nunca llega en la realidad de los estudiantes que ingresan a la Universidad de Buenos Aires.

Contenido principal del artículo

Susana Arias

Resumen

Las diversas expectativas institucionales integradas al sistema educativo nacional de un país forman una trama que revela los principios de legitimidad de un poder que dice, siempre, querer garantizar los derechos de los ciudadanos en la convivencia social. Las inevitables fragmentaciones, constantes revisiones e inacabadas modulaciones con las que la poética y la dogmática del poder pretenden obrar, no hace más que transformar sus viejas restricciones y represiones en nuevas formas de disciplinamiento que, muchas veces, terminan invisibilizando a los sujetos y, lejos de ahorrarles el sufrimiento, los empujan al grito desaforado con el que intentan reivindicar y expresar el ejercicio de poder que padecen y del que forman parte. Cómo es hoy el estudiante que intentamos formar en nuestra universidad pública, inserta como está en nuestra democracia representativa y sostenida, además, en una gran paradoja, la de la coexistencia de una filosofía igualitaria fundadora de una realidad social que está marcada, sin embargo, por importantes desigualdades.


 


Palabras clave: Poder, igualdad/desigualdad, inclusión/exclusión, universidad.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Arias, S. (2022). Cuando los poderes se legitiman. Reflexiones sobre el paraíso futuro que nunca llega en la realidad de los estudiantes que ingresan a la Universidad de Buenos Aires. Campo Universitario, 3(6). Recuperado a partir de //campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/view/74
Sección
Artículos