La formación profesional en Colombia: caracterización de los programas de Educación Superior en Psicología

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Aura M. Torres

Resumen

Introducción: La Autonomía universitaria en Colombia genera una gran diversidad en la oferta, que el Estado regula a través de mecanismos de aseguramiento de la calidad. Nuestro Objetivo es realizar una caracterización de los programas de educación superior de Psicología que actualmente se ofertan como activos dentro del país. Metodología: Este estudio descriptivo tuvo como técnica de investigación la categorización cerrada, con una muestra final de 132 programas tomados de la fuente oficial del Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES), analizados mediante técnicas de análisis estadístico descriptivo y gráfico. Resultados: En general la oferta de programas proviene de Universidades privadas, cuya titulación final es Psicólogo. Estos programas se ofertan en modalidades (presencial, a distancia, virtual), periodicidades, costo y ubicación geográfica diversa. Conclusión: A diferencia de otras formaciones, los programas de psicología poseen mayor accesibilidad, diversidad de la oferta a través de modalidades y costos, manteniendo unas condiciones de calidad básicas y superiores en más de un tercio de oferta, resultado de sesenta y seis años de historia, que pueden verse afectadas por situaciones relacionadas con la capacidad adquisitiva de su población.

Detalles del artículo

Cómo citar
Torres Reyes, A. M. (2023). La formación profesional en Colombia: caracterización de los programas de Educación Superior en Psicología. Campo Universitario, 4(7). Recuperado a partir de //campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/view/82
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Aura M. Torres, Universidad de Zaragoza. Investigadora Ind.

Doctora en Ciencias de la Educación y didácticas específicas, Especialista en Dirección de Organizaciones de Economía Social énfasis en Organizaciones no lucrativas. Actualmente es Consultora e investigadora independiente. En su experiencia laboral ha colaborado tanto con instituciones del ámbito estatal como privado, específicamente en el área educativa ha sido coordinadora de investigaciones así como docente universitaria. Como producto de su carrera cuenta con varios diseños industriales registrados así como artículos, participaciones en congreso y otras publicaciones realizadas.

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