La formación profesional en Colombia: caracterización de los programas de Educación Superior en Psicología
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: La Autonomía universitaria en Colombia genera una gran diversidad en la oferta, que el Estado regula a través de mecanismos de aseguramiento de la calidad. Nuestro Objetivo es realizar una caracterización de los programas de educación superior de Psicología que actualmente se ofertan como activos dentro del país. Metodología: Este estudio descriptivo tuvo como técnica de investigación la categorización cerrada, con una muestra final de 132 programas tomados de la fuente oficial del Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES), analizados mediante técnicas de análisis estadístico descriptivo y gráfico. Resultados: En general la oferta de programas proviene de Universidades privadas, cuya titulación final es Psicólogo. Estos programas se ofertan en modalidades (presencial, a distancia, virtual), periodicidades, costo y ubicación geográfica diversa. Conclusión: A diferencia de otras formaciones, los programas de psicología poseen mayor accesibilidad, diversidad de la oferta a través de modalidades y costos, manteniendo unas condiciones de calidad básicas y superiores en más de un tercio de oferta, resultado de sesenta y seis años de historia, que pueden verse afectadas por situaciones relacionadas con la capacidad adquisitiva de su población.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Ardila, R. (1998). Orígenes de la Psicología Profesional en Colombia. Revista colombiana de Psicología. Universidad Nacional de Colombia.
BBVAresearch. (2019). Perfilamiento del consumidor colombiano. (2019). https://acortar.link/Yi2ArP
BOE-A-1995-7639 Orden de 22 de marzo de 1995 por la que se adecua la denominación de los títulos académicos oficiales a la condición masculina o femenina de quienes los obtengan. (1995). Www.boe.es. https://acortar.link/G1s7rQ
Bonilla, E. B. (1978). La mujer y el sistema educativo en Colombia. Revista Colombiana de Educación, 2. https://acortar.link/EnxO7V
Botero, J. (2018, 8 de enero). Economía colombiana 2017- 2018: ¿el fin de la desaceleración y el inicio de la recuperación? Razón Pública. https://acortar.link/1RWBOy
Bucaramanga. (2020, 25 de noviembre). Universidad permite a estudiantes elegir el género en el diploma. https://acortar.link/CdHUdZ
Caballero, C., Germán, A., Machado, D., y Darío, G. (2020). De la crisis de “fin de siglo” a la del “coronavirus”. La economía colombiana en el siglo XXI. https://acortar.link/taNcq7
Castillo, M. (2013). Lineamientos de calidad para la Verificación de las condiciones de calidad de los programas virtuales y a distancia. Ministerio de Educación Nacional, Colombia. https://acortar.link/bLp8sx
Celis, Marly, T., Jaramillo, J. y Jiménez, O. (2012). ¿Cuál es la brecha de la calidad educativa en Colombia en la educación media y en la superior?
CINDA. (2007). Informe de educación superior en Iberoamérica. RIL Editores.
Congreso Nacional de la República. (1981). Ley 52., 07 de julio de 1981. (Colombia)
Congreso Nacional de la República. (1992). (1992). Ley 30. Art. 1., 28 de diciembre de 1992 (Colombia)
Congreso Nacional de la República. (1992). (1992). Ley 30. Art. 16., 28 de diciembre de 1992 (Colombia)
Congreso Nacional de la República. (1992). (1992). Ley 30. Art. 6, 28 de diciembre de 1992 (Colombia)
Congreso Nacional de la República. (1992). Ley 30. Art. 23., 28 de diciembre de 1992 (Colombia)
Congreso Nacional de la República. (1992). Ley 30. Art. 26., 28 de diciembre de 1992 (Colombia)
Congreso Nacional de la República. (1992). Ley 30. Art. 30., 28 de diciembre de 1992 (Colombia)
Congreso Nacional de la República. (1992). Ley 30. Art. 36., 28 de diciembre de 1992 (Colombia)
Congreso Nacional de la República. (1992). Ley 30. Art. 98., 28 de diciembre de 1992 (Colombia)
Congreso Nacional de la República. (1992). Ley 30: Educación Superior, 28 de diciembre de 1992 (Colombia)
Congreso Nacional de la República. (1997). Ley 396., 5 de agosto de 1997. (Colombia)
Congreso Nacional de la República. (2006). Ley 1090. (Colombia)
Consejo Nacional de Acreditación - CNA. (2020). Trámite de acreditación En alta calidad de programas Académicos e instituciones de Educación superior. Ministerio de Educación de Colombia. https://acortar.link/H9vqGB
Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 27. 7 de julio de 1991 (Colombia).
Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 67. 7 de julio de 1991 (Colombia).
Cuestiones Educativas. (2022, May 24). Cambios en la demanda de educación superior: una mirada de las tendencias en Colombia. Cuestiones Educativas; Universidad Externado de Colombia. https://acortar.link/oYNg9Q
DANE (2012). Censo Nacional Agropecuario. https://acortar.link/BAVq9A
Datosmacro. (2022, August 17). Colombia - Salario Mínimo 2022. Datosmacro.com. https://acortar.link/IHKufQ
El Mostrador. (2021, 18 de julio). Registrar la profesión en femenino: el hito que consiguieron las mujeres estudiantes en la Pontificia UC. https://acortar.link/vmGIVw
García, A. (2016). El uso de género femenino en los títulos universitarios. Revista de las Fronteras. https://acortar.link/fb9SMK
González, V. y Castillo, P. (2018). Espacio tiempo en ambientes de interacción en educación superior en Chile. En Educación con Tecnología: un compromiso social. Aproximaciones desde la investigación y la innovación. 394-399
Ministerio De Educación Nacional (1981): Informe Final del Tercer Seminario sobre teleducación en los países signatarios del Convenio Andrés Bello. Ministerio de Educación Nacional, Colombia
Ministerio de Educación Nacional (1986). DECRETO 193/1986, de 30 de octubre. Criterios y procedimientos para la creación y funcionamiento de los centros regionales de educación superior abierta y a distancia CREAD, 08 de noviembre de 1986 (Colombia)
Ministerio de Educación Nacional. (1983). Decreto 1820 de 1983., 28 de junio de 1983. (Colombia)
Ministerio de Educación Nacional. (1983, 28 de junio). Decreto 1820: Acceso y validez del título obtenido., 21 de julio de 1983. (Colombia)
Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115: General de Educación, 8 de febrero de 1994(Colombia)
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Decreto 2770 de 2006., 16 de agosto de 2006. (Colombia)
Ministerio de Educación Nacional. (2010). Decreto 1295 de 2010., 20 de abril e 2010. (Colombia)
Olarte, V. y otros. (2018). Las mujeres colombianas y su acceso a la educación universitaria. Revista de la Universidad de La Salle, (75), 245-260. https://acortar.link/vMHHla
Portafolio. (2023, 25 de febrero). El 15 % de la población colombiana vive en la pobreza extrema: Cepal. Portafolio.co. https://acortar.link/zoDGpU
Resolución 021795 de 19 de noviembre de 2020. (2020). Ministerio de Educación de Colombia. https://acortar.link/bWrD9i
Revista Credencial. (2012, 9 de mayo). ¿Cómo es la nueva familia colombiana? Revista Credencial. https://acortar.link/KDuKRa
Rowntree, D. (1999). Conociendo la Educación Abierta y a Distancia. CEJA
Santamaría, A. (2022, 21 de septiembre). “Abogade” y “profesore”: entregan primeros títulos universitarios no binarios en Argentina. https://acortar.link/AY9pXs
Sistema Nacional de Información de Educación Superior - SNIES. (2022). Matrícula en educación superior 2022. Ministerio de Educación Nacional de Colombia, MEN. https://acortar.link/trm1Y7
Torres, A. (2012). Rol y características del liderazgo del docente en la educación superior a distancia en Colombia. UNIZAR. https://acortar.link/8deTwJ
Torres, A. (2018). Mirada histórica de la Psicología en Colombia. Ponencia IX Congreso Internacional de Psicología y Educación. 21-23 de junio. CIPE
Torres, A. y Pineda. J. (2020). Estudio comparativo entre Chile y Colombia, sobre: Educación, tecnología y primeras respuestas ante la coyuntura Covid-19. (Ponencia). I Congreso Internacional LoHacemosxTIC. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia 14 – 15 de diciembre de 2020. Edición virtual
Torres, A. y Villa. A. (2023). Formación para competir con las máquinas: Caracterización de los programas académicos y las competencias digitales en la formación profesional de Ingeniería Civil en Colombia (Ponencia). I Congreso Internacional de Educación, Innovación y Transferencia del conocimiento. 25 y 26 de mayo de 2023. Edición virtual
Universidad de Nariño. (2017, 6 de septiembre). Impacto y beneficios de la Acreditación Institucional. Universidad de Nariño. https://acortar.link/20hHbL