Creencias de docentes chilenos de física sobre el aprendizaje de la ciencia en educación secundaria.

Contenido principal del artículo

Narciso Verón Rojas
Ignacio Julio Idoyaga
Nicolás Fernández Astudillo

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo describir las creencias de un grupo de profesores chilenos de física en relación al aprendizaje de la ciencia en el contexto de la educación secundaria de la Región de Valparaíso. Se fundamenta en la premisa de que las creencias de los docentes influyen de manera significativa en sus prácticas pedagógicas y, por ende, en la calidad de la enseñanza de las ciencias. El marco teórico establece la base conceptual para comprender la relación intrínseca entre las creencias docentes y su conducta profesional. Se hace especial hincapié en tres enfoques de creencias sobre el aprendizaje de la ciencia: apropiación formal de significados, asimilación de significados y construcción de significados. Estos enfoques ayudan a categorizar y comprender las percepciones de los docentes en cuanto a cómo los estudiantes adquieren conocimientos científicos. La metodología adoptada es cuantitativa y se basa en un diseño no experimental, transeccional, exploratorio y descriptivo. Este enfoque permite observar los fenómenos en su contexto natural y obtener una visión general de las creencias de los profesores. Se utilizó un cuestionario tipo Likert validado previamente, con proposiciones relacionadas con las diferentes creencias sobre el aprendizaje. El análisis de los datos recopilados incluyó estadística descriptiva y comparaciones por años de experiencia y género de los docentes. Los resultados reflejan una diversidad de creencias entre los profesores, destacando un fuerte consenso en la importancia del conocimiento espontáneo de los estudiantes y la aplicabilidad del aprendizaje para que adquiera significado. Se observa en los profesores de la muestra una inclinación hacia enfoques constructivistas del aprendizaje. Este estudio, proporciona una base sólida para futuras investigaciones y contribuye a la comprensión de las creencias docentes en la enseñanza de la ciencia. Esto resulta esencial para reflexionar sobre la formación docente y diseñar estrategias pedagógicas que fomenten un aprendizaje de la física más significativo en el contexto educativo chileno.

Detalles del artículo

Cómo citar
Verón Rojas, N., Idoyaga, I. J., & Fernández Astudillo, N. (2023). Creencias de docentes chilenos de física sobre el aprendizaje de la ciencia en educación secundaria. Campo Universitario, 4(8). Recuperado a partir de //campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/view/89
Sección
Artículos

Citas

Amador, R. R., & Yáñez, J. L. (2020). Creencias y prácticas curriculares de docentes chilenos de Física en Educación Secundaria. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 38(2), 121-139.

Bulla, C. M. F. (2010). Metodología de la investigación. Revista Docencia Universitaria, 11(1), 169-172.

Barrón Tirado, M. C. (2015). Concepciones epistemológicas y práctica docente: una revisión. Redu: Revista de docencia universitaria, 13(1), 35-56.

Briceño Martínez, J. J., & Benarroch Benarroch, A. (2013). Concepciones y creencias sobre ciencia, aprendizaje y enseñanza de profesores universitarios de ciencias. Revista electrónica de investigación en educación en ciencias, 8(1), 24-41.

Cofré, H., Camacho, J., Galaz, A., Jiménez, J., Santibáñez, D., & Vergara, C. (2010). La Educación Científica en Chile: Debilidades de la Enseñanza y Futuros desafíos de la Educación de profesores de Ciencia. Estudios pedagógicos (Valdivia), 36(2), 279-293.

Contreras, S. A. (2016). Pensamiento Pedagógico en la Enseñanza de las Ciencias: análisis de las creencias curriculares y sus implicancias para la formación de profesores de enseñanza media. Formación universitaria, 9(1), 15-24.

Fives, H., & Buehl, M. M. (2012). Spring cleaning for the “messy” construct of teachers’ beliefs: What are they? Which have been examined? What can they tell us?

Flores Moran, J. F. (2019). La relación docente-alumno como variable mediadora del aprendizaje. Revista San Gregorio, (35), 174-186.

Gallego, A. M., Romero Ariza, M., Quesada Armenteros, A., & García, F. J. (2014). Creencias del profesorado en ejercicio y en formación sobre el aprendizaje por investigación. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias (1), 22-33.

Harres, J. B. S., Pizzato, M. C., Sebastiany, A. P., Diehl, I. F., & Fonseca, M. C. (2010). La práctica docente declarada y realizada por profesores en formación inicial. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 9(1), 1-17.

Ministerio de Educación, Centro de Estudios (2019). Estadísticas de la Educación 2018, Publicación diciembre 2019. Santiago, Chile.

Moreira, M. A. (2021). Predisposición para un aprendizaje significativo de la física: intencionalidad, motivación, interés, autoeficacia, autorregulación y aprendizaje personalizado. Revista de enseñanza de la física, 33(1), 101-110.

Moreno, M. (2000). El profesor universitario de matemáticas: estudio de las concepciones y creencias acerca de la enseñanza de las ecuaciones diferenciales (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona.

Nevarez, V. H. C., & Intriago, J. O. V. (2021). La motivación y su relación con el aprendizaje en la asignatura de física de tercero en bachillerato general unificado. Revista EDUCARE-UPEL-IPB-Segunda Nueva Etapa 2.0, 25(2), 322-348.

Porlán, R. (2018). Enseñanza universitaria: cómo mejorarla. Ediciones Morata.

Porlán Ariza, R., Rivero García, A., & Martín del Pozo, R. (1998). Conocimiento Profesional y Epistemología de los Profesores, II: Estudios Empíricos y Conclusiones. Enseñanza de las Ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 16(2), 271-288.

Pozo, J. I., Scheuer, N., Mateos, M., & Pérez Echeverría, M. D. P. (2006). Las teorías implícitas sobre el aprendizaje y la enseñanza. Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos, 12, 29-54.

Ravanal Moreno, L. E., & Quintanilla Gatica, M. R. (2012). Concepciones del profesorado de biología en ejercicio sobre el aprendizaje científico escolar.

Serrano Rodríguez, R., & Pontes Pedrajas, A. (2015). Nivel de desarrollo de las competencias y objetivos generales del Máster Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria. Perfiles educativos, 37(150), 39-55.

Shulman, L. S. (2005). Signature pedagogies in the professions. Daedalus, 134(3), 52-59.