Representaciones Sociales de Estudiantes y Docentes Universitarios sobre los Usos Académicos de Herramientas de Inteligencia Artificial Generativa.
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Resumen
En el presente trabajo se indagó sobre las representaciones sociales de alumnos y docentes sobre la Inteligencia Artificial Generativa, que a partir de la aparición de programas de chatbot como ChatGPT, Gemini o Copilot, entre otros, está desafiando las estrategias de enseñanza y aprendizaje y abriendo nuevos debates en el campo educativo. Se desarrollaron encuestas a una muestra no probabilística compuesta por 13 docentes y 343 estudiantes de la Universidad de José C. Paz (UNPAZ). Nos preguntamos por los sentidos y significados asociados a este fenómeno, la estructura de su representación, y los posibles posicionamientos diferenciales. Los resultados indican que las representaciones sociales de los estudiantes y los docentes sobre los programas como ChatGPT o similares muestran un fuerte énfasis en su funcionalidad y eficiencia, consolidándose como el núcleo central de su representación. Sin embargo, la presencia de categorías como confianza y precisión y percepciones negativas en la periferia indica que también se consideran aspectos éticos y de confiabilidad, lo que se confirma en los sentidos o significados más concretos, vinculados a la práctica y la experiencia personal.
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