Las analogías en la enseñanza y aprendizaje de la Psicología en el Nivel Superior

Contenido principal del artículo

Ana Elia Gómez
María Valeria Olguín

Resumen

RESUMEN


           En este estudio de carácter interpretativo, se analizaron: el nivel de abstracción, el nivel de desarrollo, el tipo de inferencias, la distancia semántica, y los usos de las analogías producidas por docentes y estudiantes en clases presenciales de Psicología. Los resultados indican que tanto docentes como estudiantes generaron con mayor frecuencia analogías cuyos análogos base son concretos para los temas meta de tipo abstracto, que fueron desarrolladas (i.e. enriquecidas) y cuyas inferencias fueron explicitadas. Sin embargo, en cuanto a la distancia semántica, los/as docentes recurren con mayor frecuencia análogos con distancia semántica distante mientras que los/as estudiantes lo hacen a análogos con distancia semántica cercana. Por último, el análisis de los usos de las analogías muestra que los/as docentes recurren a ellas en mayor porcentaje para facilitar la comprensión de los/as estudiantes, mientras que éstos/as las utilizan como verificación de la comprensión del tema a adquirir. Los hallazgos de este estudio permiten repensar la importancia de la utilización de las analogías en el proceso enseñanza/aprendizaje de la Psicología en el nivel superior.


 


PALABRAS CLAVES: ANALOGÍAS – CLASES PRESENCIALES – ENSEÑANZA DE LA PSICOLOGÍA


 


ABSTRACT


In this interpretive research, level of concreteness, level of development the type of inferences, semantic distance and uses of analogies produced by teachers and students in-person classes of Psychology were analyzed. The results show that both teachers and students more frequently generated analogies whose base analogs are concrete for abstract target topics, which were developed (i.e. enriched) and whose inferences were made explicit. However, teachers more frequently use analogues with distant semantic distance while students use analogues with close semantic distance. Finally, the analysis of the uses of analogies shows that teachers use them in a higher percentage to facilitate students' comprehension, while they use them as verification of the understanding of the topic to be acquired. The findings of this study allow us rethink the importance of the use of analogies in the teaching-learning process in Psychology at the higher educational level.


 


KEY WORDS: ANALOGIES – IN-PERSON CLASSES - TEACHING IN PSYCHOLOGY

Detalles del artículo

Cómo citar
Gómez, A. E., & Olguín, M. V. . (2021). Las analogías en la enseñanza y aprendizaje de la Psicología en el Nivel Superior. Campo Universitario, 2(3). Recuperado a partir de //campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/view/37
Sección
Artículos

Citas

Barnett, S. M., y Ceci, S. J. (2002). When and where do we apply what we learn? A taxonomy for far transfer. Journal of Experimental Psychology: General, 128, 612-637.

Dagher, Z. (1995). Analysis of analogies used by science teachers. Journal of Research in Science Teaching, 32(3), 259-270.

Day, S. B., y Gentner, D. (2007). Nonintentional analogical inference in text comprehension. Memory & cognition, 35(1), 39-49. https://doi.org/10.3758/BF03195940

Day, S. B., y Goldstone, R. L. (2012). The import of knowledge export: Connecting findings and theories of transfer of learning. Educational Psychologist, 47, 153–176. https://doi.org/10.1080/00461520.2012.696438

Day, S., Goldstone, R. L., y Hills, T. T. (2010). The effects of similarity and individual differences on comparison and transfer. Proceedings of the Thirty-Second Annual Conference of the Cognitive Science Society. (pp.465–470). Portland, OR: Cognitive Science Society.

De la Fuente, J., y Minervino, R. A. (2009). Pensamiento analógico. En M. Carretero y M. Asensio (Coord.), Psicología del pensamiento (pp. 193-214). Madrid: Alianza.

Duit, R. (1991). On the role of analogies and metaphors in learning science. Science education, 75(6), 649-672.

Galagovsky, L. R., y Adúriz-Bravo, A. (2001). Modelos y analogías en la enseñanza de las ciencias naturales. El concepto de modelo didáctico analógico. Enseñanza de las Ciencias, 19(2), 231-242.

Gentner, D., Loewenstein, J., y Hung, B. (2007). Comparison facilitates children’s learning of names for parts. Journal of Cognition and Development, 8, 285–307.

Gentner, D. y Maravilla, F. (2018). Analogical reasoning. En L. J. Ball & V. A. Thompson (eds.), International Handbook of Thinking & Reasoning (pp. 186-203). Nueva York, NY: Psychology Press.

Gentner, D., y Markman, A. B. (1997). Structure mapping in analogy and similarity. American psychologist, 52(1), 45.

Glynn, S. M. (1995). Teaching science with analogies: A strategy for constructing knowledge. Learning Science in the Schools: Research. Reforming Practice, 247-273.

Guzman, J.C. y Guzman Retiz, M. (2016) Estrategias y métodos para enseñar contenidos psicológicos. México: Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México.

Kaminski, J. A., y Sloutsky, V. M. (2011). Representation and transfer of abstract mathematical concepts. En V. F. Reyna (Ed.), The adolescent brain: Learning, reasoning, and decision making (pp. 67–93). Washington, DC: American Psychological Association.

Kaminski, J. A., Sloutsky, V. M., y Heckler, A. F. (2008). The advantage of abstract examples in learning math. Science, 320, 454–455.

Loewenstein, J. (2010). How one’s hook is baited matters for catching an analogy. En B. Ross (Ed.), Psychology of Learning and Motivation, 53 (pp. 149-182) Londres: Elsevier.

Margni, A., Russo, C., y Olguín, V. (2018). Capacidad persuasiva, atractivo y complejidad de argumentos analógicos con y sin inferencias explícitas. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento (RACC), 10(1), 169-170.

Pozo Municio, I. (1996). Aprendices y maestros. La nueva cultura del aprendizaje. Madrid: Alianza.

Salica, M., Ceccacci Sawicki, L., Portela, M. P., y Olguín, V. (en prensa). Caracterización de las analogías en los libros de texto de ciencias biológicas de educación secundaria. Revista de educación en Biología.

Thagard, P. (2008). La mente: Introducción a las ciencias cognitivas. Madrid: Katz Editores.

Treagust, D., Duit, R., Joslin, P., y Lindauer, I. (1992). Science teachers’ use of analogies: observations from classroom practice. International Journal of Science Education, 14(4), 413-422. DOI: 10.1080/0950069920140404

Trench, M., Olguín, V., y Minervino, R. (2015). Seek, and Ye Shall Find: Differences Between Spontaneous and Voluntary Analogical Retrieval. Quarterly Journal of Experimental Psychology, 69(4), 698-712.

Trench, M. y Minervino, R. A. (2020). Distant Connections: The Memory Basis of Creative Analogy. New York, NY: Springer Publishing Company.