Entre la necesidad de enfermerxs, la virtualización educativa y las dificultades para acceder a la titulación. Retrato de una paradoja de época

Contenido principal del artículo

Grisel Adissi
Lía Ferrero

Resumen

A partir de nuestra inserción como docentes e investigadoras en la Licenciatura en Enfermería de una universidad del conurbano bonaerense, nos interesa visualizar puntos de continuidad y discontinuidad desencadenados por la pandemia por COVID-19 respecto de nuestras preocupaciones previas acerca de la meta “inclusión con calidad”, el sentido de la inclusión de materias sociohumanísticas en carreras de salud y las tensiones entre las propuestas de formación profesional y las demandas del mercado laboral. Nos interesará mostrar cómo la pandemia representa un cristal inédito tras el cual aquellas se refractan de formas novedosas.


Para ello buscaremos entramar situaciones concretas y locales con perspectivas globales acerca de la Educación Superior, entendiendo que a través de este entretejido podemos conectar la preocupación acerca de la inclusión educativa con otros interrogantes y en diferentes escalas. Describiendo lo propio de las denominadas “Universidades del Bicentenario” y los desafíos singulares que representa insertarse como cientista social en una carrera de Enfermería, relataremos el modo en que fuimos experimentando la virtualización educativa, tanto desde nuestro rol docente como desde las inquietudes y demandas que fuimos recibiendo por parte del estudiantado. Finalmente, nos interesará contextualizar lo propio de nuestras materias en el marco general de la necesidad de nuevos profesionales, marcado por la pandemia, y la situación de las prácticas preprofesionales —necesarias para recibirse, pero imposible de ser realizadas bajo los formatos preexistentes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Adissi, G., & Ferrero, L. (2022). Entre la necesidad de enfermerxs, la virtualización educativa y las dificultades para acceder a la titulación. Retrato de una paradoja de época. Campo Universitario, 3(5). Recuperado a partir de //campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/view/57
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Grisel Adissi, Universidad Nacional de José Clemente Paz (UNPAZ)

Dra en Ciencias Sociales. IESCODE-DCSyD/UNPAZ. Proyectos PISAC “La enfermería y los cuidados sanitarios profesionales durante la pandemia y la postpandemia del COVID-19 (Argentina, siglos XX y XXI)” y “Las prácticas pre-profesionales en Enfermería a partir de la pandemia del COVID-19. Un estudio de caso: la Universidad Nacional de José Clemente Paz” (IESCODE-UNPAZ) Correo electrónico: griseladissi@gmail.com

Lía Ferrero, Universidad Nacional de José Clemente Paz (UNPAZ)

Prof. en Ciencias Antropológicas. IESCODE-DCSyD/UNPAZ. Proyectos PISAC “La enfermería y los cuidados sanitarios profesionales durante la pandemia y la postpandemia del COVID-19 (Argentina, siglos XX y XXI)” y “Las prácticas preprofesionales en Enfermería a partir de la pandemia del COVID-19. Un estudio de caso: la Universidad Nacional de José Clemente Paz” (IESCODE-UNPAZ). liaferrero@gmail.com