Entre la necesidad de enfermerxs, la virtualización educativa y las dificultades para acceder a la titulación. Retrato de una paradoja de época
Contenido principal del artículo
Resumen
A partir de nuestra inserción como docentes e investigadoras en la Licenciatura en Enfermería de una universidad del conurbano bonaerense, nos interesa visualizar puntos de continuidad y discontinuidad desencadenados por la pandemia por COVID-19 respecto de nuestras preocupaciones previas acerca de la meta “inclusión con calidad”, el sentido de la inclusión de materias sociohumanísticas en carreras de salud y las tensiones entre las propuestas de formación profesional y las demandas del mercado laboral. Nos interesará mostrar cómo la pandemia representa un cristal inédito tras el cual aquellas se refractan de formas novedosas.
Para ello buscaremos entramar situaciones concretas y locales con perspectivas globales acerca de la Educación Superior, entendiendo que a través de este entretejido podemos conectar la preocupación acerca de la inclusión educativa con otros interrogantes y en diferentes escalas. Describiendo lo propio de las denominadas “Universidades del Bicentenario” y los desafíos singulares que representa insertarse como cientista social en una carrera de Enfermería, relataremos el modo en que fuimos experimentando la virtualización educativa, tanto desde nuestro rol docente como desde las inquietudes y demandas que fuimos recibiendo por parte del estudiantado. Finalmente, nos interesará contextualizar lo propio de nuestras materias en el marco general de la necesidad de nuevos profesionales, marcado por la pandemia, y la situación de las prácticas preprofesionales —necesarias para recibirse, pero imposible de ser realizadas bajo los formatos preexistentes.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.