La construcción del conocimiento público en Ciencias Sociales y Humanidades

Contenido principal del artículo

Maximiliano Rúa
Virginia Salerno

Resumen

En este trabajo se abordan los puntos de vista que sustentan las relaciones entre las prácticas de construcción de conocimiento disciplinar y aquellas que se proponen construir conocimiento público (divulgación, comunicación pública de la ciencia, transferencia, extensión). Con aportes de de la Teoría Critica, la Antropología, la Sociología e Historia de la Ciencia desarrollamos un recorrido histórico que considera el modo en que dichas prácticas de construcción de conocimiento público se configuraron invisibilizando su rol en la producción de conocimiento disciplinar. En esta revisión problematizamos las trayectorias compartidas y divergentes de dichas prácticas, considerando los supuestos en torno al conocimiento, sus ámbitos de pertenencia y sus disimiles posicionamientos. Finalmente, argumentamos sobre el potencial de la categoría “comunidad de prácticas” para generar miradas integradoras que nos permitan poner la mirada en las relaciones de hegemonía y subalternidad que estas prácticas comportan y las conceptualizaciones sobre el mundo social que contribuyen a legitimar.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Rúa, M., & Salerno, V. (2021). La construcción del conocimiento público en Ciencias Sociales y Humanidades. Campo Universitario, 2(3). Recuperado a partir de //campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/view/43
Sección
Artículos