Representaciones sociales de estudiantes y docentes universitarios sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje durante la pandemia de COVID-19.

Contenido principal del artículo

Leandro Guerschberg
Fedra Freijo Becchero

Resumen

En el presente trabajo se indagó en la percepción y representaciones sociales de alumnos y docentes sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por las TIC en una modalidad virtual “forzada” y precipitada por un contexto excepcional como fue la reciente pandemia de COVID-19. Para ello se tomó como caso de estudio a estudiantes y docentes de la Universidad de José C. Paz, ubicada en la provincia de Buenos Aires, Argentina, durante el periodo de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en el período 2020-2021. Se desarrollaron entrevistas a una muestra no probabilística compuesta por 4 docentes y 13 estudiantes de la asignatura Seminario de Informática. Entre los principales resultados de este trabajo se destaca que para ambos grupos la educación a distancia ha implicado un gran desafío. Los docentes tuvieron que modificar su rol tradicional, que en muchos casos se vinculó con una pérdida de una identidad construida desde su propio proceso de formación profesional y que en algunos casos significó una percepción negativa sobre esta modalidad, con manifestaciones de desconfianza y resistencia al cambio y una cierta añoranza de la educación presencial tradicional. La misma representación surgió en el grupo de estudiantes que en general tuvieron una visión de la experiencia total como estresante y de gran incertidumbre.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guerschberg, L., & Freijo Becchero, F. (2024). Representaciones sociales de estudiantes y docentes universitarios sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje durante la pandemia de COVID-19. Campo Universitario, 5(9). Recuperado a partir de //campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/view/98
Sección
Artículos

Citas

Alva de la Selva, R. (2014). Los nuevos rostros de la desigualdad en el siglo XXI: la brecha digital. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, LX(223), 265-286. http://www.scielo.org.mx/pdf/rmcps/v60n223/v60n223a10.pdf.

Araya Umaña, S. (2002). Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Benchoff, D., Lizarralde, F., Huapaya, C., Aguiar, A. y González, M. (2021). Impacto del COVID-19 en la enseñanza personalizada. XVI Congreso de Tecnología en Educación & Educación en Tecnología - TE&ET 2021. La Plata, 10 y 11 de junio de 2021, 61-69. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/122686/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Siglo XXI Editores.

Caccuri, V. (2016). Tecnología digital para docentes. Fox Andina.

Camacho, K. (2005). La brecha digital. En A. Ambrosi; V. Peugeot y D. Pimienta (coords). Palabras en juego (pp.61-71). C & F Editions.

Casillas Alvarado, M.A: y Ramírez Martinell, A. (2018). El habitus digital: una propuesta para su observación. En R. Castro y H. Suárez (coords.). Pierre Bourdieu en la sociología latinoamericana: el uso de campo y habitus en la investigación (pp.317-342). Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Covarrubias Hernández, L. (2021). Educación a distancia: transformación de los aprendizajes. Telos, 25(1), 150-158. https://www.redalyc.org/journal/993/99365404012/99365404012.pdf.

Da Silva Mello, W.H. (2021). El trabajo docente en tiempos de pandemia, educación remota y desigualdad educativa: percepciones, discursos y prácticas de los y las profesores/as de escuelas secundarias de Florencio Varela en el año 2020 [tesis de licenciatura]. Universidad Nacional de La Plata. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2048/te.2048.pdf.

Decreto Nacional 297/2020 )19 de marzo de 2020). Aislamiento social, preventivo y obligatorio [Decreto de Necesidad y Urgencia]. https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227042/20200320.

Decreto 875/2020 (7 de noviembre de 2020). Aislamiento social, preventivo y obligatorio y distanciamiento social, preventivo y obligatorio [Decreto de Necesidad y Urgencia]. https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/237062/20201107.

Dussel, I. (2006). Impactos de los cambios en el contexto social y organizacional del oficio docente. Seminario Internacional “La Renovación del Oficio del Docente: Vocación, Trabajo y Profesión en el Siglo XXI”. IIPE - UNESCO Buenos Aires Sede Regional del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación, Buenos Aires, 9 al 11 de noviembre de 2006. http://unter.org.ar/imagenes/10063.pdf.

Eco, U. (1984). Apocalípticos e integrados. 7ª ed. Lumen.

Espejel Alejandro, D., Flores Rojas, R. y Contreras Islas, D. (2021). Brechas digitales y vulnerabilidad: educación primaria ante la contingencia por la COVID-19. Reencuentro: Educación y COVID(78), 273-291. https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1031/998.

Fernández Enguita, M. (2017). Desigualdades educativas en la sociedad digital. Laboratorio de Alternativas.

Formichella, M.M. y Krüger, N. (2020). Pandemia y brechas educativas: reflexiones desde la economía de la educación. CONICET. Proyecto de Grupos de Investigación (PGI) "Equidad educativa: Segmentación escolar en la localidad de Bahía Blanca". https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/109085/CONICET_Digital_Nro.d76a662b-3c25-4170-aca9-ba12c4dd7755_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y.

García Aretio, L. (2017). Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2), 9-25. https://www.redalyc.org/pdf/3314/331453132001.pdf.

Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. 6ª ed. Mc-Graw-Hill-Interamericana.

Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T., y Bond, A. (2020). The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. Educause Review (en línea). https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning.

Isacovich, P., Petrelli, L. y Mattioni, M. (2020). La universidad en cuarentena: regulaciones y tensiones ante la prolongación de este tiempo “excepcional”. En N. Goren y G. Ferrón (comps.). Desigualdades en el marco de la pandemia. Universidad y territorio (pp,49-58). EDUNPAZ, Editorial Universitaria. https://edunpaz.unpaz.edu.ar/OMP/index.php/edunpaz/catalog/view/54/65/208-1.

Jaime Romero, B. y Groult Bois, N. (2021). Representaciones sociales de la educación a distancia durante la pandemia por COVID-19. CPU-e, Revista de Investigación Educativa(34), 82-108. https://www.researchgate.net/publication/357761022_Representaciones_sociales_de_la_educacion_a_distancia_durante_la_pandemia_por_COVID-19.

Lloyd, M. (2020). Desigualdades educativas y la brecha digital en tiempos de COVID-19. En H. Casanova Cardiel (coord.), Educación y pandemia: una visión académica (pp. 115-121). Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación

Oviedo Montaña, M. (2020). Las plataformas educativas en la pandemia: ¿solución o reproducción de las desigualdades. Tramando Revista [en línea]. https://www.tramared.com/revista/files/original/2f2849e4bce2d140bb1ba39c8817c405.pdf.

Parker, C. y López S. (2020). Prospectiva y consecuencias del COVID-19, y su impacto en la Educación Superior [Documento de Trabajo]. Universidad de Santiago de Chile. https://postgrado.usach.cl/sites/default/files/documentos/covid19_y_ed_ superior_c_parker_y_f_lopez_s_0.pdf.

Perera Pérez, M. (2005). A propósito de las representaciones sociales. Apuntes teóricos, trayectoria y actualidad. http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/cuba/cips/caudales05/Caudales/ARTICULOS/ArticulosPDF/02P075.pdf.

Prensky, M. (2001). Nativos e Inmigrantes Digitales. Cuadernos SEK 2.0.

Prensky, M. (2011). Enseñar a nativos digitales. SM.

Ramírez Plascencia, D. (2011). Brecha digital. La complejidad de un término. Paakat – Revista de tecnología y sociedad, 1(1), 1-4. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5695410.

Rivas, A. (2020). Pedagogía de la excepción ¿cómo educar en la pandemia? Universidad de San Andrés. https://www.udesa.edu.ar/sites/default/files/rivas-educar_en_tiempos_de_pandemia.pdf.

Román, J. (2020). La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50, 13-40, https://www.redalyc.org/jatsRepo/270/27063237017/html/index.html.

Skliar, C. (2011). Del derecho a la educación a la ética educativa. CONICET/FLACSO. http://escritorioeducacionespecial.educ.ar/datos/recursos/pdf/del-derecho-a-la-educacion-a-la-etica-educativa.pdf.

Skliar, C. (2015). La pronunciación de la diferencia. Revista Pro-Posiçõesv. 26(76), 29-47. https://www.researchgate.net/publication/274738972_La_pronunciacion_de_la_diferencia_entre_lo_filosofico_lo_pedagogico_y_lo_literario.

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia.

Van Dijk, J. (2005). The deepening divide: Inequality in the Information Society. Sage.

Villela Cortés, F. y Contreras Islas, D. (2021). La brecha digital como una nueva capa de vulnerabilidad que afecta el acceso a la educación en México. Academia y Virtualidad, 14(1), 169-187. https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/5395/4599.