Aplicaciones del análisis del discurso en la formación y capacitación de profesores de Ciencias Naturales

Contenido principal del artículo

Dra. María Gabriela Lorenzo

Resumen

En este trabajo se presenta una revisión de diferentes aplicaciones de los resultados de nuestras investigaciones sobre el análisis del discurso en clases de ciencias naturales, en cursos de perfeccionamiento docente. Para el diseño de los dispositivos de intervención se tuvieron en cuenta las características habituales de la práctica docente en el nivel universitario, tales como la importancia que se le otorga a las explicaciones en clase, a la experiencia previa y la falta de reflexión tanto sobre la propia práctica como acerca de los contenidos de enseñanza. A partir de ejemplos concretos, se muestra cómo ha sido posible articular los resultados de la investigación con la práctica áulica en escenarios concretos de actuación. Se destacan particularmente, las propuestas formativas orientadas hacia la formación de profesores de nivel superior. En una primera parte, presentamos los modelos teóricos que fundamentan nuestra investigación y brindan el marco teórico y metodológico para las acciones de transferencias implementadas consecuentemente. Particularmente se muestran tres propuestas donde el análisis del discurso desempeña un rol clave en la formación de los profesores: la reconstrucción del conocimiento didáctico del contenido, el análisis de los libros de texto considerando los aportes de las disciplinas metacientíficas y la reflexión sobre la propia práctica.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lorenzo, M. G. (2020). Aplicaciones del análisis del discurso en la formación y capacitación de profesores de Ciencias Naturales. Campo Universitario, 1(1). Recuperado a partir de //campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/view/9
Sección
Artículos