Representaciones sociales de estudiantes de Arquitectura de la UNRN acerca de la Matemática.

Contenido principal del artículo

Claudia Garelik
Cecilia Ferrarino
Emanuel Beltrán

Resumen

En este artículo se analizan las representaciones sociales de estudiantes de primer año de la carrera Arquitectura, de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), acerca de la Matemática como disciplina.


Se evidencian tres posiciones en relación a la misma: interés y gusto por los contenidos y metodología específica; reconocimiento de la complejidad inherente al campo de conocimiento; y, por último, valoración en relación al aporte para la resolución de problemas en la vida cotidiana y respecto a la Arquitectura de manera particular.


Se entiende que las representaciones sociales afectan los modos de mirar y hacer en el mundo, por lo que estudiaremos la relación entre las representaciones sociales acerca de la Matemática y las características del aprendizaje de la disciplina en una carrera universitaria, a partir de las voces de los/as estudiantes que forman parte de la investigación.

Detalles del artículo

Cómo citar
Garelik, C., Ferrarino, C., & Beltrán, E. (2024). Representaciones sociales de estudiantes de Arquitectura de la UNRN acerca de la Matemática. Campo Universitario, 5(9). Recuperado a partir de //campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/view/96
Sección
Artículos

Citas

Berger, P. y Luckmann, T.(1986). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu

Corica, A. R. (2009). Aprender Matemática en la Universidad: la perspectiva de estudiantes de primer año. Revista electrónica de investigación en educación en ciencias, 4(1), 10-27.

Dickenstein, A. ( 2023). La matemática argentina que enseña al mundo cómo los cálculos ayudan a entender la realidad. Infobae. Recuperado de https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2023/11/15/la-matematica-argentina-que-ensena-al-mundo-como-los-calculos-ayudan-a-entender-la-realidad/

Ferrarino, C. (2006). “Señorita Maestra, Siglo XXI. Un estudio de las representaciones sociales de los estudiantes del Profesorado en EGB 1 y 2 respecto al trabajo docente”. Buenos Aires: UNCPBA.

Marradi, A., Archenti, N. y Piovani, J.I. (2007). Metodología de las ciencias sociales. Buenos Aires: Emecé.

Martínez Sierra, G. (2011). “Representaciones sociales que poseen estudiantes de nivel superior acerca del aprendizaje y enseñanza de las Matemáticas”. Perfiles Educativos. Vol XXXIII, num. 132. IISUE-UNAM.

Mastache, A. (1993). Representaciones acerca de la formación. Literatura y mito. En M. Souto (Ed.) Hacia una didáctica de lo grupal. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.

Moscovici, S. (1986): Psicología Social II. España: Paidós.

Ruiz Morón, D. y otros (2011). “Representaciones sociales en el aprendizaje de la matemática”. Educere, vol. 15, núm. 51, julio-diciembre, 2011, pp. 439-449. Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela.

Suarez Burgos, A., Rouquette Alvarado, J. (2015). “Representaciones sociales sobre las matemáticas y su aprendizaje en educación superior”. Veredas. UAM Xochimilco. México.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.