El trabajo científico en red y las posibilidades de articular saberes y prácticas en contexto de Pandemia

Contenido principal del artículo

Analia Errobidart
Cecilia Ferrarino

Resumen

El artículo que se presenta a continuación analiza una experiencia reciente de conformación de una red interuniversitaria de equipos de investigación en respuesta a la convocatoria 2020 “PISAC-COVID-19: La sociedad Argentina en la pospandemia”.


Al momento de integrar la red para la convocatoria, la acción asociativa y colaborativa desconocida en la práctica por el mayor número de investigadores e investigadoras participantes, plantea en principio un gran desafío de trabajo entre pares. 


En este trabajo, el análisis está centrado en la comprensión de cómo operan los grupos de investigadores atraídos por una convocatoria nacional y bajo un objetivo complejo y desafiante. 


El artículo se inicia con una referencia a la historia reciente del sistema científico argentino, a las transformaciones producidas en el campo de la gestión de la ciencia a nivel internacional y sus efectos locales; luego, se analiza y fundamenta la lógica del trabajo en red y las características que se definen para la convocatoria mencionada; finalmente, se analizan los pasos desarrollados por una red federal de investigadores e investigadoras de ciencias sociales y humanas.


En las conclusiones, se rescatan los aspectos propositivos de la conformación de la red interuniversitaria más allá de los resultados de la convocatoria de la que se participó; entendiendo que éste es el verdadero logro de este grupo de investigadores iniciándose en el trabajo colaborativo bajo la modalidad de redes académicas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Errobidart, A., & Ferrarino, C. (2020). El trabajo científico en red y las posibilidades de articular saberes y prácticas en contexto de Pandemia. Campo Universitario, 1(2), 66-81. Recuperado a partir de //campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/view/20
Sección
Artículos