El Programa Nacional de Formación Docente Continua en Santa Fe. La figura de los "facilitadores"

Contenido principal del artículo

Lea Vezub
Maricel Lederhos
Adriana Verónica Cian

Resumen

A partir de la creación del Programa Nacional de Formación Permanente en 2013 comienza una nueva etapa en la institucionalización de la formación docente continua en el país. La formación permanente y gratuita se ubica como un derecho fundamental de todos los docentes, como una política central para la mejora de la profesión y de la calidad educativa. 


El artículo presenta los avances de una investigación en curso que analiza la implementación del Programa en diferentes jurisdicciones del país. En esta oportunidad se discuten algunos resultados de la organización del Programa en la provincia de Santa Fe. El trabajo focaliza en la figura que desempeñaron los “facilitadores” (capacitadores) en el territorio. Caracteriza sus perfiles, tareas y el papel que adoptaron en la gestión de las acciones, así como las tensiones involucradas en la conceptualización de dicho rol. 


Para abordar esta problemática, la investigación recurrió a dos fuentes y estrategias metodológicas: el análisis del contenido de las normativas, resoluciones del programa y la realización de entrevistas semiestructuradas a los “facilitadores” y coordinadores de facilitadores. Los resultados preliminares de la investigación muestran que los facilitadores asumieron un rol de mediación y traducción del Programa en Santa Fe, para lo cual desarrollaron diversas tareas de gestión de la política en el territorio y de acompañamiento a los directores de las escuelas. No obstante, su figura se presenta en construcción y tensión respecto de los modelos de formación continua sustentados. 

Detalles del artículo

Cómo citar
Vezub, L., Lederhos, M., & Cian, A. V. (2020). El Programa Nacional de Formación Docente Continua en Santa Fe. La figura de los "facilitadores". Campo Universitario, 1(2), 82-100. Recuperado a partir de //campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/view/21
Sección
Artículos