Las dimensiones comunidad y sociedad en las trayectorias educativas de los estudiantes universitarios.

Contenido principal del artículo

Fernando Rodriguez Luiz

Resumen

Las trayectorias estudiantiles son un objeto de estudio que se ha vuelto relevante en los últimos años a tal punto que ya aparece en las agendas de las universidades argentinas. Es así que emerge esta situación como problema que habilita a generar acciones tendientes a reducir la distancia entre las trayectorias teóricas y las trayectorias reales. En este contexto, encontramos diferentes trabajos de investigación que abordan la problemática, los que se pueden clasificar en tres tipos: centrados en la condición previa de los estudiantes, centrados en las características de las instituciones, y centrados en los estudiantes como sujetos. El presente documento presenta una investigación en curso que pretende aportar a esta última clase, entendiendo que hay una dimensión no suficientemente explorada que sería fundamental en el desarrollo de las trayectorias estudiantiles y que nos remite a un concepto central en los orígenes de la Sociología: la comunidad. Se presentan datos correspondientes a la primera etapa de la investigación, que se centró en los ingresantes a la Carrera de Psicología  de la UNSL en 2017.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodriguez Luiz, F. (2020). Las dimensiones comunidad y sociedad en las trayectorias educativas de los estudiantes universitarios. Campo Universitario, 1(2), 114-131. Recuperado a partir de //campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/view/23
Sección
Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.