Desigualdad de Género en la educación superior. Percepciones de estudiantes en los primeros años de carrera.
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente trabajo reconoce en la perspectiva de género una herramienta estratégica para identificar y enfrentar desigualdades que afectan a mujeres y disidencias sexo genéricas en el acceso, permanencia y egreso en la Educación Superior, así como en su futura inserción y desarrollo profesional. Las problemáticas y retos que desafían a la Educación Superior en nuestro contexto se exponen a través de la construcción del Estado del Arte y del relevamiento de las elaboraciones científicas acerca de la desigualdad y brecha de género en la universidad. Al respecto, el presente trabajo, se interroga por las perspectivas estudiantiles sobre tales desigualdades, cómo las perciben y afectan, y que niveles de acuerdo manifiestan con el desarrollo de políticas al respecto. En el marco de la participación de la autora en proyectos de investigación UBACyT, este artículo actualiza y amplía datos sobre percepciones estudiantiles acerca de la desigualdad de género en sus contextos de estudio, a partir de una investigación iniciada en 2019 (Dome, 2019, 2020), a través de 239 encuestas realizadas a estudiantes de los primeros años de carreras humanísticas de la Universidad de Buenos Aires. La encuesta creada a tales fines, resultó ser un instrumento útil para aportar a futuras investigaciones. Los resultados permiten construir hipótesis acerca de áreas de visibilidad e invisibilidad de las desigualdades de género en la universidad y desarrollar supuestos acerca de las formas que asume la visibilización y conciencia de las desigualdades existentes.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.