Articulación entre investigación y extensión en el Gabinete de Desarrollo de Metodologías de Enseñanza (GDME) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires

Contenido principal del artículo

Jorge Norberto Cornejo
María Beatriz Roble
Patricia Roux
Carmen Barrero
Juan Suárez Anzorena Rosasco

Resumen

El Gabinete de Desarrollo de Metodologías de Enseñanza (GDME), es un grupo de trabajo perteneciente al Departamento de Física de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA). Sus integrantes se hallan concernidos con la enseñanza de la Ingeniería desde el punto de vista que la interpreta no como una mera transmisión de conocimientos, sino del empleo de esos mismos conocimientos en un sentido integral y formativo. La formación del ingeniero incluye aspectos específicamente cognitivos tanto como actitudes, posturas frente a la realidad y compromiso social, entre otras dimensiones. En tal sentido, el GDME realiza actividades de investigación, docencia y extensión dirigidas a la formación integral de los futuros ingenieros, formación concebida como la conjunción de la racionalidad técnica con las cuestiones éticas y sociales intrínsecas a la ingeniería en sí misma.


El objetivo del presente trabajo será exponer de qué forma la investigación y la extensión llevadas a cabo por el GDME se han construido a partir de su recíproca interacción, dando lugar a la integración, no siempre buscada conscientemente, de ambas funciones. Integración que gira en torno al principio rector del trabajo del GDME, es decir, la formación integral del ingeniero.


Concluimos que, así como la extensión presenta una naturaleza biunívoca (no es solamente transmisión de conocimiento de la universidad a la sociedad, sino que la relación es recíproca), el mismo carácter se reveló en nuestro trabajo en investigación y extensión, religando profundamente ambas funciones universitarias.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cornejo, J. N., Roble, M. B., Roux, P., Barrero, C., & Suárez Anzorena Rosasco, J. (2021). Articulación entre investigación y extensión en el Gabinete de Desarrollo de Metodologías de Enseñanza (GDME) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Campo Universitario, 2(3). Recuperado a partir de //campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/view/49
Sección
Artículos