Los seis estados de la materia: Una cuestión de materia.

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Ana Isabel Suarez

Resumen

El presente artículo aborda una de las problemáticas en la educación en Ciencias, la escritura científica. El análisis de diferentes producciones escritas (como docente titular y docente tutora) realizados por alumnos en formación de nivel superior (NS) y universitaria de las áreas de Química y Matemáticas, llevo a dar cuenta: que lo que pensábamos acerca de que los estudiantes “aprenden a escribir” en niveles anteriores al NS, no es válido y debemos replantear las formas de la escritura de las disciplinas científicas ya que no se dan de manera ingenua o automática. La escritura puede representar una oportunidad para la repetición y la comunicación de información, pero también una herramienta que posibilite la construcción del conocimiento (Farias, 2013, p.66), aunque en muchas ocasiones los docentes descuidan enseñar los procesos y prácticas discursivas y de pensamiento (Carlino, 2005, p. 6). El debate acerca de la naturaleza continua o discontinua de la materia es una de las más remotas de las planteadas en Química. El presente artículo, pretende partiendo: de indagar el concepto de materia desde la antigüedad, e introducirnos luego al punto de vista macroscópico de la materia, para llegar a los estados de agregación más conocidos el Sólido, Líquido, Gaseoso y el Plasma que se presenta como el cuarto estado de agregación. Esta búsqueda, permitirá al estudiante superior, avocarse a la búsqueda y lectura, para buscar herramientas de enseñanza (como futuros docentes), para que sus futuros alumnos, puedan internalizar de manera sencilla, el mundo de los átomos y las partículas subatómicas (Mecánica Cuántica) que contribuyeron a dar explicaciones al Estado Condensado de Bose-Einstein como el quinto estado de la materia y al Estado Fermi-Dirac como él sexto estado de agregación. En el presente artículo se propone desarrollar las principales teorías utilizando un vocabulario científico sencillo, que resulte de utilidad para aquellos futuros docentes que sienten la necesidad de reflexionar acerca de conceptos básicos y conceptos nuevos de la Química.

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Cómo citar
Suarez, A. I. . (2023). Los seis estados de la materia: Una cuestión de materia. Campo Universitario, 4(8). Recuperado a partir de //campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/view/94
Sección
Artículos

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