El uso didáctico del documental interactivo en Educación Superior

Contenido principal del artículo

Liliana Venuto

Resumen

El uso de narrativas transmedia como herramienta didáctica se enmarca en los modelos activos de enseñanza tendientes a promover el compromiso e involucración del estudiante en la construcción de saberes, como así también el desarrollo de habilidades cognitivas relacionadas con la interacción, experimentación, resolución de problemas, producción de contenidos y trabajo colaborativo. Se pretende evaluar el uso del documental interactivo en el ámbito académico a partir de un estudio de carácter exploratorio y descriptivo, el cual se llevará a cabo en dos etapas: la construcción de la herramienta -documental interactivo- y la evaluación de su implementación.  Se observará la relación entre el uso del I-Doc y la emergencia de hábitos de estudio relacionados con la búsqueda de información relevante, producción propia de contenidos y trabajo colaborativo. Asi también se espera encontrar diferencias en el rendimiento académico según el nivel de interacción y grado de participación de los estudiantes, estimando que aquellos estudiantes con mayor nivel de interacción y/o participación lograrán una mejor producción en los procesos evaluativos. Con esta investigación se pretende contribuir al desarrollo de formatos interactivos de enseñanza basados en contenidos inmersivos, pudiéndose ampliar la experiencia a otras áreas y a otros niveles educativos. El propósito de este artículo es dar a conocer la relación entre el uso de herramientas interactivas y el desarrollo de habilidades cognitivas relacionadas con hábitos de estudio. En relación a la escasez de información y antecedentes de investigación sobre el uso del documental interactivo en el ámbito educativo se pretende realizar aportes relacionados con recursos, formatos y estrategias que prioricen el aprendizaje activo, productivo y colaborativo de los estudiantes en el nivel superior.  

Detalles del artículo

Cómo citar
Venuto, L. (2020). El uso didáctico del documental interactivo en Educación Superior. Campo Universitario, 1(2), 101-113. Recuperado a partir de //campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/view/22
Sección
Artículos

Artículos similares

<< < 1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.